Políticas nacionales para limitar el impacto del COVID-19 en los mercados alimentarios

09/04/2020,

 

África occidental

 

·       Burkina Faso anunció -el 2 de abril- la implementación de medidas para contrarrestar la escalada de precios de los productos alimentarios entre abril y junio de 2020.

 

·       Gambia fijó -el 24 de marzo- precios máximos para los principales alimentos básicos, incluidos arroz, maíz, mijo y pan.

 

·       Mauritania anunció -el 25 de marzo- medidas que -en la práctica- suprimirían la obligación de pagar los impuestos a la importación de trigo, aceite, leche en polvo, hortalizas y frutas hasta fin de año.

 

·       Níger estableció -el 3 de abril- precios máximos para productos alimenticios esenciales -incluidos mijo, maíz, sorgo y arroz- por un período de tres meses, con posibilidad de prórroga.

 

·       Nigeria aprobó -el 1 de abril- la venta de 35 000 toneladas de maíz, 25 000 toneladas de sorgo, 5 000 toneladas de mijo y 5 000 toneladas de gari (harina de mandioca) de la Reserva Nacional de Cereales para distribuirlas entre los hogares más vulnerables.

 

África austral

 

·       Madagascar, Malawi, Mozambique y Sudáfrica han adoptado medidas para mitigar la escalada de precios de los productos alimentarios.

 

·       Sudáfrica introdujo -el 19 de marzo- regulaciones en materia de precios para diversos alimentos, incluidos harina de maíz, arroz y harina de trigo; y anunció -el 27 de marzo- la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a bienes esenciales importados, entre los que se incluyen los productos alimentarios.

 

·       Madagascar fijó precios máximos para el arroz a mediados de marzo.

 

África oriental

 

·       Etiopía implementó medidas para controlar los precios de los alimentos básicos.

 

·       Kenya autorizó la importación de 4 millones de sacos de maíz -de 90 kg cada uno- para consumo humano y como pienso, a fin de garantizar una disponibilidad suficiente en los mercados durante la pandemia.

 

·       Rwanda fijó los precios de venta al por menor del arroz y el 28 de marzo puso en marcha una iniciativa para distribuir alimentos entre los hogares vulnerables.

 

·       Uganda anunció la distribución de productos alimentarios a hogares vulnerables.

 

Asia oriental

 

·       Camboya suspendió las exportaciones de arroz blanco y arroz cáscara desde el 5 de abril de 2020, a fin de asegurar un suministro interno suficiente durante la pandemia.

 La India intensificó la venta de trigo y arroz a través de su Sistema Público de Distribución (PDS, por sus siglas en inglés).

En Indonesia y Filipinas se están racionando los alimentos básicos, incluido el arroz.

 

·       Filipinas anunció -el 30 de marzo- que tiene previsto importar 300 000 toneladas de arroz para aumentar las existencias.

 

CEI (Asia y Europa)

 

·       Varios países aplicaron limitaciones comerciales en un esfuerzo por asegurar un suministro interno suficiente y evitar el alza de precios de los alimentos básicos (FPMA-Políticas Alimentarias).

 

·       La Federación de Rusia anunció la venta de 1,5 millones de toneladas de cereales de las reservas del Estado en el mercado interno a partir del 13 de abril.

 

·       Ucrania anunció el 27 de marzo la venta de 160 000 toneladas de trigo de molienda de las empresas agrícolas estatales en el mercado local.

 

·       Georgia introdujo un mecanismo temporal de emergencia para controlar los precios de los alimentos importados, incluidos arroz, trigo sarraceno, grano y harina de trigo, pasta, aceite de girasol, azúcar, leche en polvo y leguminosas.

 

·       Kirguistán estableció precios máximos de venta al por mayor y por menor para diversos productos alimenticios -incluidos harina de trigo y papas- que varían según la región. La medida se introdujo el 16 de marzo y se mantendrá durante un período de 90 días.

 

América Central y el Caribe

 

·       Honduras fijó -el 21 de marzo- precios máximos para productos alimentarios esenciales, incluidos arroz, tortillas, frijoles, leche, frutas y hortalizas. La medida aplica tanto a mercados como a supermercados y estará en vigor hasta el 18 de abril de 2020.

 

·       El Salvador estableció -el 22 de marzo- precios máximos para productos esenciales, incluidos maíz, arroz y frijoles. Anteriormente -el 20 de marzo- suspendió los impuestos a la importación de maíz blanco, frijoles rojos y arroz durante la pandemia.

 

·       En otros países de la subregión –incluidos Guatemala y México- se han adoptado medidas para contrarrestar los precios excesivos de los productos alimentarios.

 

América del Sur

 

·       Argentina fijó -el 20 de marzo- precios máximos para alimentos básicos y bebidas por un período de 30 días. La medida aplica a mercados, hipermercados, supermercados y minimercados. En virtud de esta limitación, los precios no pueden ser superiores a los vigentes el pasado 6 de marzo.

 

·       En otros países de la subregión -incluidos Bolivia (Estado Plurinacional de), Colombia y Ecuador- se han adoptado igualmente medidas para contrarrestar la escalada de precios de los alimentos.

 

Country: Global