FAO.org

Inicio > SMIA - Sistema mundial de información y alerta > Precios internacionales
Seleccionar

Los precios de exportación del trigo bajan en febrero, mientras suben los del maíz

Precios internacionales de los cereales
11/03/2019

Los precios de exportación del trigo disminuyeron en general en febrero, y el trigo de referencia de EEUU (Nº 2 Hard Red Winter, f.o.b.) alcanzó un promedio de USD 235 por tonelada, ligeramente por debajo de su nivel de enero y moderadamente inferior al mes correspondiente del año pasado. Tras algunos aumentos a principios de febrero, los precios bajaron en el resto del mes debido a un ritmo de ventas más lento de lo previsto y a unas buenas perspectivas globales de producción. En la Unión Europea, los precios también bajaron y lo hicieron a un ritmo más pronunciado, aunque se mantuvieron más altos que el año anterior. En cambio, en Argentina, los precios de exportación del trigo registraron un promedio más alto en febrero que en enero, pero mostraron señales de descenso durante el mes, debido a una desaceleración de la demanda y las tendencias del mercado internacional.

Los precios de exportación del maíz de la mayoría de los orígenes subieron aún más en febrero. El maíz de referencia de EEUU (Nº 2, Amarillo, f.o.b.) promedió USD 170 por tonelada, ligeramente más alto que en enero y casi un 4 por ciento por encima de su nivel en febrero del año pasado. Los precios se vieron favorecidos por las interrupciones en el transporte marítimo, debido a las condiciones meteorológicas adversas, y por la solidez de las ventas de exportación. En Ucrania, los precios medios de exportación del maíz fueron ligeramente superiores a los de enero, debido en especial a la fuerte demanda a principios de mes, en particular de la Unión Europea. En América del Sur, los precios aumentaron en Brasil también por la sólida demanda, mientras que en Argentina disminuyeron debido a las expectativas de una cosecha excepcional para este año.

El índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz (2002-2004=100) registró una media de 223 puntos en febrero, prácticamente sin cambios con respecto a enero, ya que el descenso de los precios del arroz índica se vio compensado por el aumento de los precios del arroz de grano medio. Los precios del arroz blanco indica bajaron en gran parte de Asia, ya que la demanda nueva para el arroz siguió siendo limitada. En Viet Nam, la llegada de nuevas cosechas de la temporada de invierno-primavera dificultó aún más el ritmo lento del comercio. Los esfuerzos por atraer ventas también redujeron los precios en Tailandia y Pakistán, mientras que en la India los precios disminuyeron como resultado de la depreciación de la moneda y de las mejores perspectivas de la cosecha “rabi”. En los principales países exportadores de América del Sur, la reducida actividad comercial limitó la presión alcista de la escasez estacional y las malas perspectivas para la recolección de las cosechas de 2019, que ya están en marcha. En los Estados Unidos de América, los precios del arroz de grano largo cayeron a su nivel más bajo de los últimos 18 meses, a causa del limitado interés de los compradores.