Seleccionar

Los precios internacionales del trigo y el maíz bajan en mayo, suben los del arroz

Precios internacionales de los cereales
10/06/2020

 

Los precios internacionales del trigo bajaron por lo general en mayo, tras el aumento del mes anterior, debido principalmente a las perspectivas favorables de la oferta mundial para la temporada 2020/21. El trigo estadounidense de referencia (Nº 2 Hard Red Winter, f.o.b.) quedó en un promedio de 223 dólares de los EE.UU. por tonelada, casi un 4 por ciento menos que en abril, lo que compensó con creces el aumento del mes anterior. Sin embargo, los precios seguían siendo un 5 por ciento más altos que en el mes correspondiente de 2019. Si bien la actividad comercial en general más débil durante el mes ejerció presión adicional a la baja sobre los precios, las condiciones desfavorables por la sequía en algunas zonas de Europa y la región del Mar Negro impidieron que se produjeran descensos más importantes en los precios del trigo.

 

Los precios de exportación del maíz siguieron bajando en mayo, y el maíz estadounidense de referencia (Nº 2, Yellow, f.o.b.) se situó en un promedio de 144 dólares de los EE.UU. por tonelada, alrededor de un 1 por ciento menos que en abril y más de un 16 por ciento de descenso interanual. Las grandes disponibilidades de exportación y las buenas perspectivas de suministro -tanto en el hemisferio norte como en el sur- siguieron ejerciendo presión a la baja sobre los precios, ya que la demanda general para piensos y para uso industrial mostró pocos indicios de una rápida recuperación. En los Estados Unidos de América, sin embargo, las ganancias en el mercado del petróleo y la mayor demanda de exportaciones limitaron la caída de los precios. En cambio, se contrajeron de forma más acusada en Argentina debido a la presión de la cosecha estacional y la acumulación de suministros en los puertos situados río arriba a causa del bajo nivel de las aguas.

 

El índice de precios de la FAO para los tipos de arroz (2002-2004=100) registró en mayo su quinto aumento mensual consecutivo, debido principalmente a la subida de cotizaciones del japonica y el basmati. Los precios de exportación siguieron tendencias desiguales en los principales orígenes asiáticos. En Tailandia, los esfuerzos por reducir las diferencias de precios con países competidores provocaron una caída de los precios de hasta un 8,1 por ciento a nivel mensual. La competencia con la India debilitó también la oferta del arroz con un 25 por ciento de grano partido en Pakistán, aunque las fluctuaciones monetarias tendieron a respaldar la mayoría de las demás cotizaciones del país. La fuerte demanda de exportaciones sostuvo los aumentos de precios en la India y Viet Nam. En los Estados Unidos de América, la escasa disponibilidad mantuvo los precios al alza, lo que incrementó el interés por los suministros procedentes de América del Sur, donde el progreso de las cosechas y las continuas depreciaciones de las monedas mantuvieron los precios en gran medida contenidos.