WinDisp - Programa para la Presentación y Análisis de Mapas e Imágenes
Antecedentes de WinDisp
Colaboradores
Especificaciones Tecnicas
Preguntas frecuentes
Transferir WinDisp
Datos adicionales
Manuales del usuario
Página web de WinDisp
Página web de GIEWSRegresar a la página web de FAO
 

Antecedentes de WinDisp

WinDisp tuvo origen junto con el Sistema de Información Global y de Prevención Temprana (GIEWS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. GIEWS necesitaba un sistema de información integrada para estar al día con la cada vez más creciente cantidad de datos. Como respuesta a esta necesidad, GIEWS, junto con los auspicios y los fondos de la European Commission, elaboró un sistema de información integrada denominado hoy como "GIEWS Workstation".

WinDisp nació como el módulo de exhibición en pantalla de mapas e imágenes de GIEWS Workstation, que permitiera que los analistas de GIEWS analizaran, integraran y superpusieran información de mapas digitales y del satélite en ventanas comunes en las computadoras de escritorio. Fue diseñado para simplificar al máximo la exhibición en pantalla, el análisis de imágenes satelitarias, los mapas y los bancos de datos asociados.

Se califica a menudo a WinDisp como el sucesor del programa IDA. A pesar de que fueron contemporáneos durante un tiempo, IDA fue elaborado mucho antes, a mediados de los 80, por el Proyecto del Sistema de Prevención Temprana de la Escasez Alimentaria (FEWS) de USAID. El programa se utilizó extensivamente dentro de la comunidad abocada a la prevención temprana para el análisis de imágenes satelitarias de alta frecuencia y baja resolución en casi tiempo real.

WinDisp ha evolucionado desde una herramienta para exhibir imágenes en la pantalla de MS-Windows, que se utilizaba para la observación de imágenes IDA en las versiones 1.0 y 2.0, hasta una herramienta completamente funcional y multilingüe en su versión actual para la exhibición de mapas en pantalla y de análisis de imágenes para alerta temprana.

En el momento en que se finalizó WinDisp 2.0 y éste estaba siendo utilizado por GIEWS, los usuarios de IDA buscaban una versión de IDA para MS-Windows y propusieron que WinDisp 2.0 fuera mejorado de forma de incorporar toda la capacidad analítica del programa IDA para DOS.

Los fondos necesarios para desarrollar la versión 3.0 se obtuvieron del Proyecto del Sistema de Prevención Temprana de la Escasez Alimentaria (FEWS) del Organismo Estadounidense para el Desarrollo Internacional, el Proyecto de Detección Remota Regional (RRSP) de la Comunidad pro Desarrollo de África del Sur (SADC), el Laboratorio de Ciencias de Incendios en Montaña del Servicio Forestal (USFS) de USDA, y el Centro de Información EROS de Estudios Geológicos de los Estados Unidos (USGS) EROS Data Center.

La FAO mejoró aun más las posibilidades de WinDisp, lo cual culminó en la Versión 3.5 actual. La Unión Europea fue la principal fuente de recursos para el mejoramiento posterior de GIEWS Workstation y de WinDisp 4.0. Además, ARTEMIS de la FAO y las actividades del Ministère de la Coopération Française en GIEWS asistieron a la provisión de fondos para realizar más mejoras a la Versión 3.5.

La version WinDisp3.5 fue modificada para permitir la utilización de menúes y archivos de ayuda en línea como parte de la intención de distribuir la estación de trabajo a unidades de alerta precoz de países de idiomas distinto del inglés. La presencia de un diccionario multilingüe permite al usuario la elección entre las versiones inglesas y francesas del programa. El diccionario puede ser adaptado para otros idiomas. Todos los menúes de WinDisp y la ayuda en línea y los documentos de referencia se encuentran ahora en los idiomas inglés y francés.

El idioma español fue agregado a la versión 4.0, por lo cual ahora se dispone de los menúes, ayuda en línea y documentos de referencia en inglés, francés y español. El diccionario multilingüe fue modificado para permitir otros idiomas. Además de la adición del idioma español, WinDisp 4.0 posee nuevas funciones con respecto a la Version 3.5 , por ejemplo, digitalización en pantalla, la utilización de archivos ESRI de formato vectorial y una mayor cantidad de opciones para desarrollar, automatizar y presentar leyendas de mapas y de imágenes.

 

 

----------
Sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación
Dirección de productos básicos y comercio
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 ROMA - ITALIA.
Correo eléctronico: Giews@fao.org;
Tel: (39) 06 5705 3099 Fax: (39) 06 5705 4495
----------

FAO SMIA y las instituciones auspiciantes no se hacen responsables por cualquier problema que pudiera surgir por la aplicación de los métodos presentados en este manual. El programa WinDisp es de dominio público y tanto FAO y las otras instituciones participantes mencionadas precedentemente no se hacen responsables por resultados adversos o por problemas que pudieran surgir del uso del programa.

Los datos utilizados en este manual fueron obtenidos de fuentes oficiales y extra oficiales. Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.