FAO.org

Inicio > FAO/WHO GIFT | Instrumentos FAO/OMS global para recabar datos sobre el consumo individual de alimentos > Descripción general

FAO/WHO GIFT | Herramienta global FAO/OMS para la divulgación de datos sobre el consumo individual de alimentos

©FAO/Ami Vitale

Antecedentes

Muchos legisladores y gestores de programas se apoyan todavía, en datos sobre la disponibilidad de alimentos a nivel nacional (p. ej: datos sobre el suministro de alimentos) o a nivel del hogar (datos de encuestas de hogares). Aunque son importantes, estos datos no son suficientes para evaluar la adecuación nutricional de la dieta de diferentes grupos de población, como las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes, los niños pequeños, los varones adultos, etc.

Sobre el terreno, la disponibilidad de alimentos no necesariamente coincide con el consumo de ese mismo alimento. Existen factores económicos, sociales, culturales y del comportamiento que influyen la distribución de alimentos entre miembros de una misma familia, dificultando el uso de la disponibilidad de alimentos a nivel de hogar como un indicador del consumo efectivo de alimentos por todos los miembros de un hogar. Esta discrepancia es aún más relevante para los datos de disponibilidad de alimentos a nivel nacional.

Los datos sobre el consumo individual de alimentos son necesarios para informar mejor las políticas y programas agrícolas y alimentarios a nivel mundial, nacional e regional; y hacerlos más sensibles a la nutrición. En particular, los indicadores alimentarios expresados como ingesta de los nutrientes (por ejemplo, las estimaciones de la ingesta de nutrientes en grupos de poblacionales, según el tipo y cantidad de alimentos consumidos, combinados con la composición nutricional de los mismos alimentos) son necesarios para informar programas y políticas de fortificación y agricultura sensible a la nutrición.

El objetivo de la plataforma FAO/OMS GIFT es poner a disposición del público indicadores alimentarios, elaborados a partir de datos sobre el consumo individual de alimentos desagregados por sexo y edad, a fin de fortalecer los sistemas de información nutricional. Los datos sobre el consumo de alimentos, desagregados por sexo y edad, pueden ayudar a evaluar la exposición dietética a los riesgos relacionados con la inocuidad alimentaria, identificar los alimentos de donde se origen estos riesgos, y realizar análisis de riesgo. Los datos sobre el consumo individual de alimentos también pueden contribuir a la gestión de los recursos naturales ya la mitigación del cambio climático, ya que pueden contribuir a la identificación de patrones de consumo de alimentos con huellas reducidas de carbono, hídrica, etc.

Los datos sobre el consumo individual de alimentos están siendo recopilados en muchos países, incluyendo los países de bajos ingresos. Sin embargo, los datos producidos son en gran parte infrautilizados, debido a una mala difusión y una falta de armonización de datos que impide comparaciones entre períodos de tiempo, estaciones y ubicaciones geográficas. La plataforma FAO/OMS GIFT está destinada a responder a esta situación.

Objetivos

La FAO y la OMS están trabajando conjuntamente para desarrollar una base de datos pública, a nivel mundial y multipropósito; que será nutrida mediante la recopilación y armonización de datos existentes recogidos en encuestas de consumo de alimentos realizadas a nivel nacional o regional. Esto contribuirá a aumentar la capacidad de todas las partes interesadas para supervisar el consumo de alimentos.