Modelo de Evaluación Ambiental de la Ganadería Mundial (GLEAM)

En práctica

Cómo usar GLEAM en proyectos

El desarrollo sostenible del sector necesita de herramientas de diagnóstico sólidas y basadas en evidencias para evitar efectos ambientales no deseados. De este modo, todas las partes involucradas en el sector pueden identificar las áreas y evaluar las opciones de intervención. GLEAM es una pieza clave en ambos procesos: identificación y evaluación. El modelo ofrece, por una parte, una visión detallada del estado actual del sector y, por otra, puede actuar como herramienta de evaluación de diferentes opciones de mitigación.

GLEAM ha intervenido en los siguientes proyectos y casos de estudio, lo que permite incorporar valiosos comentarios de expertos sobre el terreno.

Casos de estudio regionales sobre mitigación y ganancia de productividad en cadenas de producción ganadera

A pesar de diversos intentos de quantificar el potencial individual de mitigación de diferentes tecnologías, hay pocos estudios sistemáticos centrados en cuáles son las mejores opciones en regiones y sistemas de producción diferentes, y cúal es su impacto en términos de seguridad alimentaria. Para explorar cómo se puede lograr la mitigación en la práctica, GLEAM se usó para analizar seis casos prácticos en diferentes regiones y sistemas de producción ganadera: producción láctea en sistemas mixtos en Asia Meridional, producción porcina en el Este y Sudeste Asiático, producción especializada en cárnica de vacuno en Sud-américa, producción ovina y caprina en África Occidental, producción láctea en países de la OCDE y producción láctea en sistemas mixtos en África oriental. La situación inicial de las características de producción, las emisiones de GEI y los niveles de producción se obtuvieron de GLEAM 1.0, con datos referidos a 2005. Las opciones de mitigación se seleccionaron de acuerdo a sus posibilidades a priori de mitigación, a su aplicabilidad en cada región y sistema, a la viabilidad económica, a su implicación en la productividad y a la relación coste-beneficio en otros aspectos ambientales. Cada opción se centraba en una etapa de la cadena productiva, ya sea en la producción de comida para animales, la gestión del pastoreo, medidas preventivas de salud animal, técnicas y estrategias de ría y reproducción, gestión de las deyecciones y medidas sobre eficiencia energética. El potencial de mitigación estimado oscila entre el 14 y el 41 por ciento, dependiendo de la especie, sistema y región. Se detectaron potenciales de mitigación elevados para especies rumiantes y producción porcina en Asia, América Latina y África. Asimismo, reducciones significativas de emisiones son posibles también en sistemas de producción láctea de elevada eficiencia en países de la OCDE. Dichos potenciales de mitigación se calcularon manteniendo los niveles de producción constantes para facilitar la comparación de los diferentes escenarios. No obstante, algunas de las opciones estudiadas pueden generar mejoras de la productividad, fortaleciendo la seguridad alimentaria. Este es particularmente el caso de las prácticas mejoradas de alimentación animal y las opciones relacionadas con la salud animal y el manejo de la cabaña. Existe también un elevado potencial de secuestro de carbono en pastizales mediante una gestión mejorada de los mismos, como se ilustra en dos de los casos.

Ampliando el ámbito de GLEAM: el impacto sobre la biodiversidad

Los impactos de la ganadería no se limitan a las emisiones de GEI. El sector utiliza una porción significativa de recursos naturales como son el agua y el territorio, a la vez que puede ser fuente de contaminación (exceso de nutrientes o productos ecotóxicos). Estas presiones afectan, a su vez, a la biodiversidad. Actualmente se están desarrollando los módulos que permitirán incorporar otras dimensiones del impacto ambiental a GLEAM como son la biodiversidad, el uso de nutrientes y el uso de agua. El módulo de la biodiversidad utiliza la información detallada que proporciona GLEAM sobre el impacto del sector ganadero al uso de tierra y las emisiones de GEI. Dichos impactos se traducen en impactos sobre hábitats y cambio climático (las dos principales causas de la pérdida de la biodiversidad) y, finalmente, en impactos sobre especies. Para ello, se han adaptado métodos reconocidos internacionalmente que conectan el uso de tierra y el cambio climático con la pérdida de biodiversidad al contexto de la producción ganadera. El módulo se encuentra en su fase de finalización y en un futuro cercano proporcionará la primera evaluación global del impacto del sector ganadero sobre la biodiversidad. La integración en el marco de GLEAM permitirá el análisis del desempeño ambiental bajo múltiple criterios, identificando opciones de mitigación de emisiones que pudieran ser detrimentales para la biodiversidad.

Abordando el metano entérico y la seguridad alimentaria

La FAO y la Global Research Alliance están colaborando en un proyecto financiado por la Clean Air Coalition centrado en la emisión de metano en 3 regiones y 13 países: Uruguay y Argentina; Etiopía, Uganda, Tanzania y Kenya; Senegal, Níger, Malí, Burkina Faso y Benin; Bangladesh y Sri Lanka. El objetivo principal es contribuir a la identificación y la priorización de las intervenciones para reducir la intensidad de las emisiones de metano de origen entérico de los rumiantes. Este análisis quiere informar de las reducciones que se pueden lograr así como explorar sistemáticamente las opciones de reducción para trasladar los recortes de emisiones en beneficios para los productores. El estudio se lleva a cabo en tres etapas:

  1. Definición de la situación inicial. Esto incluye la selección y la caracterización de los sistemas de producción, la estimación de las emisiones de GEI y la intensidad de emisiones y la identificación de los motivos de la baja productividad y/o las elevadas emisiones.
  2. Exploración del potencial de mitigación. Aquí se identifican las intervenciones específicas para cada sistema consistentes con los objetivos de desarrollo y mejora de la productividad, la reducción de las emisiones entéricas y el análisis del potencial de mitigación.
  3. Priorización de las intervenciones. Las intervenciones se priorizan basándose en los resultados de la simulación y el análisis de coste-beneficio que incluye los impactos sobre la producción, los beneficios potenciales para los productores y las posibles barreras a su adopción.

El estudio se basa en la simulación biofísica y de escanarios que proporciona GLEAM, ampliando la comprensión de las opciones de mitigación, las ganancias en productividad y la reducción en la intensidad de emisiones del secotr de carne de vacuno. El resultado de las simulaciones se combina con información existente publicada y opiniones de expertos para evaluar los impactos de cada intervención en el desempeño de la cabaña y su producción.

El caso de Uruguay

Este estudio se centra en el sector de vacuno de carne de Uruguay, en sus emisiones de metano entéricas y en la identifiación de intervenciones viables para reducir dichas emisiones. Se pueden conseguir reducciones importantes mediante la combinación de medidas de gestión de la cabaña, de la mejora de la salud animal, la mejora de la dieta animal y medidas genéticas. El resultado del estudio apunta a un potencial de reducción de entre el 23 y el 42 por ciento en la intesidad de las emisiones respecto a la situación de partida. Estos niveles de reducción resultan de combinar medidas para mejorar la salud reproductiva (como la fertilización controlada y el destete temprano) y la mejora de la dieta (mediante la suplementación durante el inviero y la siembra de los pastos con leguminosas). Asimismo, la producción aumentó un 80% respecto a la situación inicial.

Mitigación en el sector de carne de vacuno en Uruguay. Paquetes de reducción de la intensidad de emisiones en el sector cárnico en Uruguay. Las intervenciones incluyen el control de la reproducción, el destete temprano, la suplementación invernal y la mejora de pastizales con siembra de leguminosas.

Mejorando la eficiencia del sector lácteo para la mitigación del cambio climático

Una nueva metodología desarrollada por la FAO y sus socios en Kenya identifica, por primera vez, las áreas dentro de la producción lechera donde la productividad puede mejorarse a la vez que se reducen las emisiones (por ejemplo, cambiando la dieta de los animales o las prácticas de alimentación de los mismos, mejorando la eficiencia energética de las equipaciones o mejorando la gestión de las deyecciones). Esta metodología explica cómo medir y reportar dichas reducciones y ha sido certificada por el ‘Gold Standard’, un cuerpo independiente de evaluación de proyectos bajo el Mecanismo de desarrollo limpio de Naciones Unidas, asegurando fehacientemente que las reducciones de emisiones ocurren. GLEAM apoyó la evaluación técnica de las opciones de mitigación durante el desarrollo de la metodología.

Propuestas de inversión en Ganadería Climáticamente Inteligente en Zambia y Malawi

La FAO está trabajando en Zambia y Malawi en la identificación, evaluación y mejora de opciones de agricultura climáticamente inteligente. GLEAM se utilizó en el análisis de las intervenciones técnicas del sector ganadero a través de la calidad de la dieta animal y la gestión de la cabaña y las deyecciones. Además, el modelo se usó en el análisis del impacto del cambio climático en estudios del balance de la dieta animal en ambos países.

Ganadería Climáticamente Inteligente en Ecuador

Financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el proyecto tiene como objetivos el desarrollo y la adopción de mejores prácticas, el acceso a nuevos mercados y la diversificación del sector ganadero en Ecuador. Los pilares del proyecto son el uso eficiente de los recursos naturales y el secuestro de carbono. GLEAM proporciona el análisis de los perfiles de emisión en las cadenas de producción ganadera así como la evaluación de diferentes opciones para incrementar su resiliencia y productividad.

Potencial global de mitigación de los pastizales

En colaboración con la Universidad de Colorado, y de manera conjunta con los modelos ‘Century’ y ‘Daycent’, GLEAM se usó para investigar el potencial de mitigación de los pastizales a escala global bajo diferentes escenarios de gestión. Los modelos Daycent y Century se usaron para calcular los cambios de stock de carbono en suelos, las emisiones de N2O de suelos y la remoción de forrajes por parte de los rumiantes bajo cada circunstancia. Se analizaron tres escenarios: la mejora de la gestión de los pastizales, la siembra de legumbres y la fertilización nitrogenada.

La economía de la resiliencia en las zonas áridas del África subsahariana

El Banco Mundial, la FAO y otros socios están colaborando en la elaboración de un informe de referencia sobre zonas áridas. La ganadería es la actividad con mayor demanda de superficie, a la vez que constituye uno de los sostenes de vida para los habitantes de la región. GLEAM se usó para la simulación del desarrollo del sector bajo limitaciones climáticas, para la evaluación de las dietas y para analizar la capacidad de la ganadería en regiones áridas de cubrir el futuro crecimiento de la demanda.

AnimalChange

Proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea junto con 23 socios de Europa, África y América Latina. La meta del proyecto fue fortalecer el futuro desarrollo del sector ganadero en el contexto del cambio climático a través de la mejora de los modelos, herramientas de análisis y políticas sectoriales. La FAO fue responsable del Cuarto Componente del proyecto, centrado en la evaluación regional y el apoyo a la elaboración de políticas sectoriales. GLEAM se usó en la evaluación de paquetes de medidas globales y regionales para la adaptación y mitigación.

Análisis de coste-beneficio de la mitigación de emisiones de GEI del sector ganadero

Este proyecto analizó diferentes opciones de mitigación a escala global y regional, generando las correspondientes curvas de costo marginal para cada una de dichas opciones. GLEAM analizó el impacto de dichas medidas en las cadenas de producción ganadera.

Reducción potencial de GEI gracias a la eliminación de la Trypanosomosis bovina en África

La SRUC, el ILRI, la Universidad de Oxford, AP Consultores y la FAO trabajan de manera conjunta para cuantificar la posible reducción de GEI gracias a la intervención contra la trypanosomosis y la mosca ‘tsé-tsé’ en el ganado vacuno africano. GLEAM se utilizó para cuantificar los cambios en el nivel de emisiones y producción al eliminar la trypanosomosis en diferentes sistemas de producción. Los resultados indican una reducción en la intensidad de emisiones (i.e. los kg de CO2-eq por kg de proteína) de entre un 2 y un 8%, dependiendo del sistema productivo.

Vinculando GLEAM con modelos económicos para apoyar la elaboración de políticas relativas a las emisiones de GEI en la agricultura

Se utilizó GLEAM conjuntamente con un modelo económico a nivel de granja para analizar la relación coste-beneficio de emplear semen seleccionado para reducir las emisiones de GEI en granjas lácteas de Escocia. Los resultados muestran que el empleo de semen seleccionado puede reducir las emisiones incrementando la proporción de carne de baja intensidad de emisiones.