FAO.org

Inicio > Estudios de perspectivas mundiales
Estudios de perspectivas mundiales

La labor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en materia de estudios de perspectivas mundiales consiste en investigar cómo podrían desarrollarse la alimentación y la agricultura a largo plazo dentro del contexto más amplio de todos los sectores de la economía y del desarrollo social. 

Dicho trabajo pretende servir de base para los debates y los procesos de toma de decisiones con miras a alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional universal y permanente y el desarrollo sostenible. De igual manera, ayuda a los Estados Miembros, a las regiones y a la comunidad mundial a formular estrategias y políticas encaminadas a lograr el desarrollo sostenible.

¿Por qué construir hipótesis a largo plazo para la alimentación y la agricultura?

La seguridad alimentaria y nutricional universal y permanente. El logro de la seguridad alimentaria y nutricional universal y permanente en el futuro depende de la disponibilidad de alimentos suficientes, inocuos y nutritivos, así como de la posibilidad de que todas las personas tengan acceso a ellos y puedan utilizarlos. Para ello es preciso poner en práctica sistemas socioeconómicos inclusivos y a largo plazo que garanticen oportunidades adecuadas de generación de ingresos para todas las personas y en el contexto de los cuales puedan desarrollarse sistemas alimentarios sostenibles.

Datos objetivos previos para la toma de decisiones. Para establecer sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos que garanticen una seguridad alimentaria y nutricional universal y permanente se requieren estrategias, políticas y programas adecuados. La construcción y el análisis de hipótesis a largo plazo relativas a la alimentación y la agricultura proporcionan a los responsables de la adopción de decisiones y a otras partes interesadas datos objetivos previos sobre opciones alternativas para alcanzar los objetivos de desarrollo deseados.

Desafíos para el desarrollo en el futuro. El análisis de hipótesis sobre el futuro a largo plazo es especialmente importante en vista de los desafíos que enfrentamos en el presente. El crecimiento demográfico y el paso a dietas más ricas en proteínas, así como a las bioenergías, impulsan la demanda agrícola mundial, mientras que el cambio climático inducido por la acción humana ejerce una presión aún mayor en unos recursos de tierras y aguas cada vez más limitados, poniendo en peligro el potencial de producción agrícola. Además, la creciente desigualdad de ingresos podría dificultar la creación de oportunidades de generación de ingresos y el acceso a los alimentos. Las hipótesis a largo plazo ayudan a evaluar estos desafíos y hacerles frente, con objeto de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional universal y permanente. 

Conclusiones de los estudios de perspectivas mundiales de la FAO

La FAO lleva a cabo análisis a largo plazo sobre la producción y el consumo mundial de alimentos desde principios de la década de 1960. Entre sus publicaciones populares se encuentra la serie Agricultura mundial: hacia el año 20XX.

¿Cómo podemos lograr el objetivo original de la FAO de lograr un mundo sin hambre y malnutrición?

El informe explica la naturaleza de los desafíos que enfrentan los sistemas agrícolas y alimentarios en el presente y durante todo el siglo XXI, y proporciona algunas ideas sobre lo que está en juego y lo que hay que hacer. El estudio concluye que la forma habitual de gestionar la agricultura ya no es una opción, sino que hacen falta grandes transformaciones en los sistemas agrícolas, en las economías rurales y en cómo manejamos nuestros recursos naturales.