Estudios de perspectivas mundiales
El futuro de la alimentación y la agricultura

Los Estudios de Perspectivas Mundiales (GPS, por sus siglas en inglés) de la FAO investigan cómo podrían desarrollarse los sistemas alimentarios y agrícolas en el futuro a largo plazo, dentro del contexto social y económico general.

Los GPS contribuyen a los debates y procesos normativos a todos los niveles destinados a lograr la sostenibilidad de la alimentación y la agricultura desde un punto de vista social, económico y medioambiental.

Los países, las regiones y la comunidad mundial se benefician de las evaluaciones mundiales periódicas prospectivas basadas en escenarios futuros alternativos para la alimentación y la agricultura, y de los estudios temáticos de relevancia mundial.

¿Podrán los sistemas alimentarios y agrícolas mundiales cubrir la demanda agrícola alimentaria y no alimentaria de manera sostenible?

Los Estudios de Perspectivas Mundiales de la FAO ofrecen posibles respuestas a esta pregunta recurrente sobre el futuro de la alimentación y la agricultura: 

  • Los enfoques tradicionales han dejado de ser una opción si se han de cumplir los objetivos en materia de seguridad alimentaria, nutrición y agricultura sostenible establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Los sistemas alimentarios y agrícolas se enfrentan a desafíos que podrían poner en peligro su sostenibilidad futura: satisfacer la creciente demanda con recursos naturales más escasos, adaptarse al cambio climático y mitigarlo, o abordar la creciente concentración de los procesos productivos intensivos en capital e integrados verticalmente (ver El futuro de la alimentación y la agricultura: Vías alternativas hacia el 2050 en inglés).
  • Los análisis prospectivos de la FAO ofrecen opciones estratégicas para abordar los desafíos actuales y futuros a los que se enfrentan los sistemas alimentarios y agrícolas y su gobernanza.

El futuro de la alimentación y la agricultura

La primera edición de "El futuro de la alimentación y la agricultura: Tendencias y desafíos " analiza los desafíos a los que se enfrentan la alimentación y la agricultura con las tendencias socioeconómicas y medioambientales actuales, mientras que las proyecciones de la producción y el consumo en 2050 en base a los escenarios alternativos se discuten en la siguiente publicación.

El futuro de la alimentación y la agricultura: Vías alternativas hacia el 2050

Este informe analiza tres situaciones hipotéticas diferentes para el futuro de la alimentación y la agricultura, basadas en diferentes variantes de las tendencias de factores clave como el aumento y la distribución de los ingresos, el crecimiento demográfico, los avances tecnológicos y el cambio climático.

Basándose en el informe El futuro de la alimentación y la agricultura: Tendencias y desafíos, esta publicación forma parte de los esfuerzos de la FAO para contribuir a los procesos de toma de decisiones basados en evidencias. Ofrece análisis cualitativos y cuantitativos rigurosos y arroja luz sobre posibles opciones estratégicas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de erradicar el hambre, mejorar la nutrición y garantizar la sostenibilidad económica, social y ambiental de los sectores alimentario y agrícola.

•  Informe – Disponible solo en inglés
•  Panorama general
•  Versión resumida