Registro mundial de buques de pesca, transporte refrigerado y suministro

Historia

Establecimiento de las bases 

Las bases del programa del Registro mundial se establecieron en 2005 cuando la Reunión Ministerial de Pesca de la FAO, celebrada en Roma, aprobó la Declaración de Roma sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. En dicha declaración se incluyó la recomendación clave de elaborar un registro mundial exhaustivo de los buques de pesca en el seno de la FAO. El año siguiente, el Departamento de Pesca de la FAO realizó un estudio de viabilidad en cuanto a la elaboración y el mantenimiento, por la misma FAO, de un registro mundial.  

Apoyo inicial 

El 27.º periodo de sesiones del Comité de Pesca (COFI), que tuvo lugar en 2007, apoyó la celebración de una Consulta de expertos con miras a seguir elaborando el concepto de un registro mundial. En 2008, la Consulta de expertos presentó sus propuestas sobre el camino a seguir. En 2009, muchos miembros reunidos en el 28.º periodo de sesiones del COFI mostraron su apoyo en cuanto a la elaboración de un registro mundial y un programa de trabajo que incluía el diseño y la aplicación de un proyecto piloto del Registro mundial.  

Pasos concretos 

Una Consulta técnica, que tuvo lugar el año siguiente, produjo una serie de recomendaciones sobre, entre otros temas, las clases de categorías de información que debía incluir el sistema de información del Registro mundial, la decisión de la FAO de convertirse en la sede del programa y encargarse de su gestión, y la provisión de asistencia a los países en desarrollo para apoyarlos en lo que respecta a sus contribuciones al programa. 

Los periodos de sesiones 29.º, 30.º y 31.º, celebrados en Roma en 2011, 2012 y 2014 respectivamente, apoyaron una serie de iniciativas que condujeron a que la FAO continuara elaborando el sistema de información del Registro mundial. Mientras tanto, la FAO preparó el prototipo y el documento de estrategia del Registro mundial, los cuales recibieron el elogio de los Estados miembros durante el 31.º periodo de sesiones del COFI, celebrado en 2014.  

Última fase 

La última fase del programa ha sido testigo del establecimiento del Grupo de trabajo consultivo y técnico de composición abierta oficioso sobre el Registro mundial y de tres grupos de trabajo especializados centrales (2015), así como de nuevos avances en la elaboración del proyecto piloto.

Hitos destacados en la cronología

2022

Lanzamiento de la nueva versión del Sistema de información del Registro mundial.

2018

Se pone en marcha la versión pública del sistema de información del Registro mundial.

2017

Se pone en marcha la primera versión de trabajo del sitio web y el sistema de información del Registro mundial.

2016

Se pone en marcha el proyecto piloto del Registro mundial con la participación de 11 países.

2015

Se pone en marcha el Grupo de trabajo consultivo y técnico de composición abierta oficioso sobre el Registro mundial; se establecen grupos de trabajo especializados centrales encargados de definir y formular los requisitos del sistema de información del Registro mundial desde el punto de vista técnico; la Comisión Europea, los Estados Unidos de América e Islandia se convierten en copatrocinadores regulares del programa.

2014

El COFI 31 elogia a la FAO en cuanto al prototipo y el documento de estrategia del Registro mundial. España anuncia su apoyo financiero al programa.

2012

El COFI 30 propone que, como paso inicial, el IUB debería aplicarse a los buques de arqueo bruto igual o superior a 100 toneladas.

2011

El COFI 29 toma nota de las recomendaciones de la Consulta técnica de 2010 y examina el camino a seguir.

2010

Se celebra la Consulta técnica que formula una serie de recomendaciones.

2009

El COFI 28 muestra su apoyo a un programa de trabajo que incluye la elaboración de un proyecto piloto del Registro mundial.

2008

La Consulta de expertos presenta sus propuestas sobre los aspectos que deberían incluirse o excluirse del programa del Registro mundial.

2007

El COFI 27 apoya el establecimiento de una Consulta de expertos a fin de elaborar el concepto del Registro mundial.

2006

El Departamento de Pesca de la FAO realiza un estudio de viabilidad relativo al Registro mundial.

2005

La Reunión Ministerial de la FAO aprueba la Declaración de Roma sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.