Registro mundial de buques de pesca, transporte refrigerado y suministro

El camino a seguir

La estrategia de la FAO encaminada a conseguir un Registro mundial sostenible abarca cuatro áreas principales. 

Desarrollo de sistemas – El primer ámbito de actuación incluye el desarrollo y la aplicación de un portal Internet del Registro mundial fácil de utilizar y público, el cual, no obstante, será necesario actualizar continuamente con datos adecuados sobre la flota pesquera mundial. La Fase 1 del programa implica la inclusión en el sistema de información de todos los buques de arqueo bruto igual o superior a 100 toneladas o de eslora igual o superior a 24 metros. Posteriormente, se llevará a cabo un estudio de viabilidad con miras a evaluar los procedimientos más efectivos para pasar a las fases 2 y 3, las cuales implicarán respectivamente la introducción de datos relativos a buques de arqueo bruto comprendido entre 50 y 100 toneladas o de eslora comprendida entre 18 y 24 metros, y la introducción de datos relativos a buques de arqueo bruto comprendido entre 10 y 50 toneladas o de eslora comprendida entre 12 y 18 metros. 

Desarrollo de la capacidad – El programa del Registro mundial estará encaminado a tener éxito si los países que lo utilizan disponen de la capacidad técnica y humana necesaria para recopilar y compartir datos relativos a sus flotas pesqueras. En los últimos años, se han emprendido algunas iniciativas de carácter limitado al respecto, las cuales se intensificarán y diversificarán con miras a proporcionar más asistencia donde sea especialmente necesario. 

Sensibilización – Un elemento fundamental del éxito del programa es la sensibilización en cuanto a las ventajas del Registro mundial por parte de los socios y usuarios finales. Igualmente importante es comprender que es necesario disponer de un número de la Organización Marítima Internacional (OMI), que sirva como identificador único del buque (IUB) para los buques de pesca. El programa del Registro mundial incluye otras iniciativas en este campo que servirán como medios de difusión para socios, participantes y otras partes interesadas, incluido el público en general. 

Sinergia sectorial – El Registro mundial desarrolla sinergias con instrumentos internacionales, como el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (Acuerdo MERP), a fin de combatir la pesca INDNR. Las sinergias sectoriales se reforzarán a través de iniciativas locales, nacionales, regionales e internacionales.