Registro mundial de buques de pesca, transporte refrigerado y suministro

Puntos fuertes, debilidades y retos de determinadas pesquerías africanas en pequeña escala, según un estudio del Banco Mundial

03/05/2016

En abril, el Banco Mundial publicó los resultados de un estudio realizado con nueve pesquerías africanas ubicadas en seis países africanos (incluidos Ghana, Kenya, Liberia, Malawi, Senegal y Sierra Leona). El estudio estuvo encaminado a mejorar el entendimiento de las características de la pesca en pequeña escala en los países seleccionados, así como dar a conocer su impacto ambiental, económico y social. 

En el estudio del Banco Mundial se abordó la función e importancia de la pesca en pequeña escala de manera exhaustiva, examinando sus contribuciones al desarrollo económico, los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria. Se evaluaron estas contribuciones utilizando una herramienta común, los indicadores del rendimiento pesquero. 

Al examinar los resultados cualitativos de dichos indicadores, los investigadores analizaron el estado de la pesca en pequeña escala y semiindustrial, abarcando desde la pesca continental a la marina, y desde la pesca de especies determinadas a la de múltiples especies, en estudios de caso desde el este al oeste de África. En particular, también se incluyeron variables sociales, que a menudo quedan fuera de investigaciones de este tipo. Estas variables sociales fueron aspectos como cooperación comunitaria, cohesión social, liderazgo y derechos y funciones de las mujeres en la pesca. 

En el informe de síntesis se expone la existencia de lagunas significativas con respecto a los rendimientos de las pesquerías africanas en pequeña escala seleccionadas. En el informe también se señala que las variables ecológicas no son variables sustitutivas adecuadas en cuanto al bienestar económico o comunitario, lo que demuestra la necesidad de compilar datos sobre variables económicas y sociales en estudios futuros. 

Los derechos de acceso y captura parecen estar relacionados de manera positiva con la sostenibilidad ecológica y económica, lo que apunta a la importancia de aplicar y desarrollar acuerdos sobre derechos de acceso. 

Las mejoras en la infraestructura deberían venir acompañadas por un refuerzo de la tenencia, a fin de mejorar la eficacia de las cadenas de valor de la pesca. 

Para obtener más información y descargar el informe completo, acceda al depósito de conocimiento del Banco Mundial aquí.