Alianza Mundial por el Suelo

Red Mundial de Laboratorios de Suelo

Suelos: si no puedes medirlo, no puedes gestionarlo

La Red Mundial de Laboratorios de Suelo (GLOSOLAN) se creó en el año 2107 para construir y fortalecer la capacidad de los laboratorios en análisis de suelo y para responder a la necesidad de armonizar datos analíticos de suelo. La armonización de métodos, unidades, datos e información es crítica para (1) brindar información confiable y comparable entre países y proyectos, (2) permitir la generación de nuevos sets de datos de suelo armonizados, y (3) apoyar las decisiones basadas en evidencia definidas para el manejo sostenible del suelo.

El trabajo de GLOSOLAN apoya la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el mandato de la FAO de seguridad alimentaria y nutrición

GLOSOLAN FAQs

¿Cuáles son las principales áreas de trabajo de GLOSOLAN?

¿Cuáles son las principales áreas de trabajo de GLOSOLAN?

GLOSOLAN está trabajando para mejorar las capacidades de los laboratorios de suelo en química húmeda y seca (espectroscopia) por:

QUÍMICA HÚMEDA:

QUÍMICA SECA (espectroscopia)

  • Construcción de una librería espectral de suelos (base de datos) representativa y calibrada basada en el espectro MIR con el soporte de datos de referencia de propiedades de suelo registrados en un laboratorio de referencia estándar –de oro-;
  • Provisión de un servicio de estimación de propiedades de suelo gratuito y de fácil utilización, basado en la evolución de la librería espectral mundial MIR de GLOSOLAN; 
  • Apoyo a los países para contribuir a la librería de calibración espectral mundial de GLOSOLAN y utilizar el servicio de estimación de propiedades de suelo; 
  • Armonización de métodos de espectroscopia de suelos (incluyendo la preparación de las muestras de suelo, la medición espectral y el aseguramiento de la calidad de los datos de análisis) mediante el desarrollo de estándares y protocolos
  • Desarrollar las capacidades de los países y laboratorios en el desempeño de las medidas de laboratorio basadas en espectroscopia de suelo. 

Recientemente se asignó a GLOSOLAN la tarea de control de calidad de fertilizantes. A través de la fundación de la Red Internacional de Análisis de Fertilizantes (INFA), se espera que GLOSOLAN: 

  • Desarrolle métodos armonizados a nivel mundial o cuando sea apropiado regional, para el control de calidad e fertilizantes; 
  • Organice test de competencia mundiales sobre fertilizantes; 
  • Establezca centros regionales para la capacitación y la evaluación de calidad de los fertilizantes; 
  • Fortalezca la capacidad de los laboratorios en el control de calidad de fertilizantes a través de la capacitación y adquisición de equipos cuando corresponda. 

Por favor consulte el menú lateral para acceder al contenido de cada área temática de trabajo. 

¿Cómo trabaja GLOSOLAN?

¿Cómo trabaja GLOSOLAN?

GLOSOLAN es una red participativa en la cual los laboratorios miembros y expertos en análisis de suelo comparten su información y experiencias con el propósito de desarrollar estándares armonizados y material de capacitación que es publicado para su acceso libre en la página web de GLOSOLAN.

¡Cada miembro de GLOSOLAN importa! Las decisiones de GLOSOLAN son tomadas con un enfoque de pirámide de abajo hacia arriba. Cada año, los laboratorios de una misma región tienen la oportunidad de discutir sus prioridades y necesidades, y sus posiciones sobre los tópicos a ser discutidos en l encuentro anual de GLOSOLAN. En este aspecto, los países se organizan en Redes Regionales de Laboratorios de Suelo (RESOLANs), el esqueleto de GLOSOLAN. Por lo tanto, es responsabilidad del Presidente y vice-Presidente de cada RESOLAN, informar sobre la posición de su RESOLAN y asegurar que los requerimientos regionales son incluídos en el plan de trabajo anual de GLOSOLAN. 

Además de las redes regionales, GLOSOLAN promueve la conformación de las Redes Nacionales de Laboratorios de Suelo. Debido a la falta de soporte financiero,  la Asociación Mundial de Suelo de la FAO es capaz de asistir financieramente la participación de sólo una persona por país a los encuentros RESOLAN. En este aspecto, es importante que los laboratorios se organicen en redes nacionales. La conformación de la Red Nacional de Laboratorios de Suelo es importante por varias razones: 

  1. Promueve los procesos de armonización en análisis de suelo a nivel nacional. 
  2. Facilita la transferencia de conocimientos adquiridos por los laboratorios que participan en las actividades GLOSOLAN a nivel país. Además los laboratorios que se benefician de las capacitaciones de GLOSOLAN deberían transferir los conocimientos adquiridos a otros laboratorios en su país. Este proceso es crítico también para superar barreras de lenguaje y culturales. 

Por favor consultar el  menú lateral  sobre las redes Nacionales y Regionales de Laboratorios de Suelo. 

¿Qué es un Laboratorio Nacional de Referencia de Suelo? ¿Cuál es la diferencia entre un Laboratorio Nacional de Referencia de Suelo y los otros laboratorios registrados en GLOSOLAN?

¿Qué es un Laboratorio Nacional de Referencia de Suelo? ¿Cuál es la diferencia entre un Laboratorio Nacional de Referencia de Suelo y los otros laboratorios registrados en GLOSOLAN?

En GLOSOLAN todos los laboratorios tienen igualad de derechos y oportunidades! 

Sin embargo, la Asociación Mundial de Suelo fue impulsada a consultar por el punto nacional focal para identificar un laboratorio - de primera - (Laboratorio Nacional de Referencia de Suelo) que podría conducir las actividades de GLOSOLAN a nivel nacional y transferir los conocimientos adquiridos en GLOSOLAN a otros laboratorios. Esto fue necesario debido a que GLOSOLAN trabaja con un presupuesto limitado que no puede satisfacer los requerimientos de soporte financiero a todos los laboratorios registrados.

En última instancia se da prioridad a los Laboratorios Nacionales de Referencia de Suelo en caso de: 

  • Escasez de muestras de suelo para la ejecución de las comparaciones inter-laboratorio GLOSOLAN; 
  • Escasez de presupuesto para cubrir los costos de participación a los encuentros RESOLAN y/o GLOSOLAN. Por favor notar que el soporte financiero es provisto de acuerdo a las reglas y procedimientos de la FAO. En este aspecto, la FAO puede asistir financieramente a los participantes de países en desarrollo. 

Conocer más acerca de los Términos de Referencia de los Laboratorios Nacionales de Referencia de Suelo y otros laboratorios registrados en GLOSOLAN aquí. El desempeño de los Laboratorios Nacionales de Referencia de Suelo es monitoreado anualmente. GLOSOLAN requerirá a los puntos focales nacionales el reemplazo de cualquier Laboratorio Nacional de Referencia de Suelo que no cumple con su rol y tareas. 

¿Por qué debería registrar mi laboratorio en GLOSOLAN?

¿Por qué debería registrar mi laboratorio en GLOSOLAN?

Registrando su laboratorio en GLOSOLAN tendrá la oportunidad de: 

  • Conectar con otros laboratorios en su país, región o en el mundo;
  • Participar en los test de competencia GLOSOLAN;
  • Obtener entrenamiento en tópicos de control de calidad tanto interno como externo, salud y seguridad, procedimientos operativos estándar, uso y mantenimiento de equipos y mucho más;
  • Ser notificado a tiempo de los eventos de GLOSOLAN y regionales así como también de las publicaciones de nuevos documentos y material de capacitación. 

¿Cómo puedo registrar mi laboratorio en GLOSOLAN?

¿Cómo puedo registrar mi laboratorio en GLOSOLAN?

Completar el formulario (EN, ES, FR, RU, AR) y enviarlo a [email protected] y a [email protected]. Una vez que su aplicación es procesada, su laboratorio se mostrará en el mapa interactivo.

Al momento de su registro en GLOSOLAN, todos los laboratorios reciben una carta y un certificado de registro. Por favor notar que estos documentos NO certifican la capacidad de los laboratorios en el análisis de suelo. Por lo tanto, estos no pueden ser utilizados para demostrar que el laboratorio está certificado bajo GLOSOLAN o tiene un buen desempeño en el análisis de suelo. 

¿Qué laboratorios son registrados en GLOSOLAN?

¿Qué laboratorios son registrados en GLOSOLAN?

Todos los laboratorios registrados en GLOSOLAN se muestran en el mapa interactivo.

¿Por qué es importante invertir en los laboratorios de suelo?

¿Por qué es importante invertir en los laboratorios de suelo?

Invertir en laboratorios más eficientes y en datos armonizados tiene trascendencias nacionales, regionales y mundiales. GLOSOLAN es una vía eficiente y efectiva para: 

  • Proveer evidencia confiable para soportar una mejor toma de decisiones tanto a nivel de campo como de políticas; 
  • Apoyar a los países en el informe sobre el progreso hacia los SDGs;
  • Contribuir al desarrollo de estándares e indicadores internacionales;
  • Contribuir a la evaluación, monitoreo y manejo sostenible del suelo y brindar datos de calidad para apoyar el establecimiento del Sistema Nacional de Información de Suelo que puede alimentar al Sistema Mundial de información de Suelo (GLOSIS); 
  • Asistir a las empresas fabricantes de equipos de laboratorio en la mejora de sus productos;
  • Identificar vacantes de investigación y aumentar la inversión en investigación. 

¿Quiénes son los capacitadores y tutores de GLOSOLAN?

¿Quiénes son los capacitadores y tutores de GLOSOLAN?

GLOSOLAN está buscando constantemente expertos altamente calificados para involcrarse en sus actividades como capacitadores y/o tutores. Hacemos nuestro mayor esfuerzo para mantener a nuestro equipo tan multicultural como sea posible a fin de trascender las barreras de lenguaje y culturales y proveer a los laboratorios que lo necesiten el mayor apoyo posible. Todos nuestros capacitadores y tutores trabajan como voluntarios y su competencia fue aprobada.

Visitar la página web de capacitadores y tutores para conocer más sobre ellos y obtener la ayuda que necesita! 

¿Le gustaría unirse al equipo? Envíe un correo electrónico a [email protected] y a [email protected]   

¿Puede decirme más sobre el sistema de capacitación de GLOSOLAN?

¿Puede decirme más sobre el sistema de capacitación de GLOSOLAN?

GLOSOLAN está organizando oportunidades de capacitación periódicas para mejorar las capacidades técnicas y humanas de los laboratorios. La capacitación se organiza apelando a un sistema colaborativo en el cual los laboratorios y países voluntarios dan asistencia a los huéspedes y co-financia la capacitación. El Co-financiamiento es visto como un capital para asegurar la sostenibilidad de la red, aumentar la atención y el soporte de los gobiernos nacionales sobre los suelos y publicitar las fortalezas específicas del país en el análisis en laboratorios de suelo. Los laboratorios y países avanzados son especialmente invitados a brindar su contribución, extendiendo su ayuda hacia aquellos que lo necesitan. 

¿Puede decirme más sobre el gobierno de GLOSOLAN?

¿Puede decirme más sobre el gobierno de GLOSOLAN?

La designación del Director de la red se realiza durante el encuentro anual de GLOSOLAN. La duración para el Director es de dos años desde su elección, extensible por decisión de GLOSOLAN a un segundo mandato. El Director es, cuando es posible, asistido por un vice-Director en todas sus actividades y tareas. Los Términos de Referencia para las posiciones de Director y vice-Directos están disponibles aquí.

2019-2021

Director: Ms. Nopmanee Suvannang (Thailand)

Vice-Director: Mr. Rob de Hayr (Australia)

El Director y vice-Director son asistidos en todas sus actividades por la coordinadora de GLOSOLAN en la Secretaría de la Asociación Mundial de Suelo, Ms. Lucrezia Caon (contacto [email protected]

Antiguos Director y vice-Director

2017-2019

Chair: Ms. Nopmanee Suvannang (Thailand)

Vice-Chair: NA

Who are GLOSOLAN technical support partners?

Who are GLOSOLAN technical support partners?

Those institutions co-financing and facilitating the implementation of GLOSOLAN activities and providing GLOSOLAN with trainers and advisors are herewith listed as GLOSOLAN technical support partners. 

¿Quién está asistiendo financieramente a GLOSOLAN?

¿Quién está asistiendo financieramente a GLOSOLAN?

Por favor visitar la página web de Manejo de Suelos Saludables aquí para conocer sobre los socios de recursos de la Asociación Mundial de Suelo y su Red Mundial de Laboratorios de Suelo. 

Últimas historias

GLOSOLAN Spectroscopy

Giant leaps on Soil Spectroscopy

The first plenary meeting on soil spectroscopy

The meeting presented the initiative, addressed concerns, defined the governance and decision-making procedures within the initiative and endorsing the GLOSOLAN work plan on soil spectroscopy for the period 2020-2021.

Innovation in understanding soils

Innovation in understanding soils

How a breakthrough in soil analysis changes food systems

For the first time since the discovery of spectroscopy technology, institutions and experts from around the world are now joining efforts through a global programme to use this technology to support decision making on soil protection.

GLOSOLAN Soil SIMPLE

Launch of the SIMPLE database

The first global custom control procedure database

This new FAO online tool will promote and facilitate the execution of international inter-laboratory comparisons while simplifying the shipment of soil samples between countries for research purposes and/or analysis abroad.

Launch of the NENA Laboratory Network

Launch of the NENA Laboratory Network

Towards the harmonization of soil laboratory methods and data
After the establishment of the Regional Soil Laboratory Networks for Asia, Latin America, the Pacific, Africa, and Europe and Eurasia, GLOSOLAN launched the Regional Soil Laboratory Network for the Near East and North Africa (NENALAB) in June 2020.
Learn more

GLOSOLAN Mapa interactivo

Crecimiento de la red

La Red Global de Laboratorios de Suelo se amplía día tras día, a medida que nuevos laboratorios se convierten en miembros de GLOSOLAN

Oportunidades de trabajo en laboratorios de suelos

¿Su laboratorio/instituto tiene vacantes abiertas? Haznos saber, ¡nosotros le informaremos a nuestros miembros de GLOSOLAN sobre ello!

Job vacancy

PhD scholarships on soil spectroscopy - deadline 09.12.2020

Employer: Ghent University

Location: Gent, Belgium
Duration: non specified
Topic: Measurement and Simulation of Fusarium Head Blight Induced Mycotoxin Contamination in Cereal Crops.

Job vacancy

PhD scholarships on soil spectroscopy - deadline 09.12.2020

Employer: Ghent University

Location: Gent, Belgium
Duration: non specified
Topic: Implementation of Smart Farming Technologies for Site Specific Fertigation.

Job vacancy

Postdoc Soil Health and the potential of remote sensing - deadline 29.11.2020

Employer: Wageningen University

Location: Wageningen, Netherlands
Duration: 3 years
How to apply: To learn more write to [email protected]. For information on the procedure contact [email protected].

Job vacancy

Job Position: Postdoctoral Research Associate - Deadline: 04.12.2020

Employer: BOKU, Institute of Soil Research

Location: Wien, Austria
Duration: 2 years FTE
How to apply: Send your application to [email protected] (Ref:“eLTER-PLUS PostDocposition”).

Job vacancy

Postdoc Research Associate

Employer: Institute of Soil Research

Location: Vienna, Austria
Duration: 5 years
How to apply: Please send your job application to Eva Ecker, University of Natural Resources and Life Sciences, 1190 Vienna, Peter-Jordan-Straße 70; Email: [email protected] (Reference “Postdoc position”)


Bootstrap Example
GLOSOLAN Meetings

National Soil Laboratories and Regional Soil Laboratory Networks joined forces to work towards harmonization of data, data analysis and methodologies.

5th working session INSII
Fourth meeting
Online, Zoom platform | 11 - 13 November 2020

More information soon available

3rd GLOSOLAN meeting
Third meeting
FAO headquarters, Rome, Italy | 28 - 30 October 2019

GLOSOLAN Chair reported on the activities implemented by GLOSOLAN in 2018-2019 noting that the work plan agreed for was fully implemented.

2nd GLOSOLAN meeting
Second meeting
FAO headquarters, Rome, Italy | 28 - 30 November 2018

A first global survey was launched to identify laboratory priorities and to assess regional differences in procedures and methodologies.

1st GLOSOLAN meeting
First meeting
FAO headquarters, Rome, Italy | 1 - 2 November 2017

During its first meeting GLOSOLAN agreed upon a concrete roadmap and ToRs for the network and its Chair.

Constitutional documents

Documentos constitucionales

GLOSOLAN Factsheet
AR | ZH | EN | FR | RU | ES

GSP soil data policy
AR | ZH | EN | FR | RU | ES

GLOSOLAN presentation letter
 AR | ZH | EN | FR | RU | ES

Terms of references of laboratories in GLOSOLAN
AR | ZH | EN | FR | RU | ES

GLOSOLAN statement of commitment and confidentiality undertaking
AR | FR | EN | FR | RU | ES

Terms of reference Chair and Vice Chair of GLOSOLAN
AR | ZH | EN | FR | RU | ES

Global Assessment

Evaluaciones globales

Global Soil Laboratory assessment: 2018 online survey
EN