Alianza Mundial por el Suelo

VIII Congreso Boliviano de la Ciencia del Suelo

“Suelos fértiles, desafío del presente para el futuro sostenible de Bolivia” 

El evento se llevará a cabo del 13, 14 y 15 de noviembre del 2017; en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra- Bolivia. Las inscripciones están abiertas para estudiantes, profesionales y otros hasta este 30 de septiembre 2017.
El suelo es un recurso natural esencial para la vida, y si es usado de forma adecuada puede ser la base para lograr el desarrollo sustentable, por ello es importante mantener su productividad a fin de establecer un equilibrio entre la producción de alimentos y el rápido crecimiento poblacional. 
 
En la actualidad, a causa de un mal uso que ocasiona una serie de impactos negativos, el recurso suelo viene sufriendo procesos de degradación acelerada que se traducen en la baja productividad y la desertificación de los mismos con consecuencias graves en la producción de alimentos, limitando el desarrollo sustentable. 
 
Esta situación en el contexto actual es de gran preocupación a nivel departamental y nacional y exige una respuesta por parte de los gobiernos e instituciones científicas a fin de determinar las medidas de remediación más convenientes para mitigar esta problemática en el marco de los principios del desarrollo sustentable. 
 

En este escenario, la Sociedad Boliviana de la Ciencia del Suelo e instituciones como las universidades y centros de investigación, cada dos años convocan y reúnen a los estudiosos de la ciencia del suelo en un congreso a fin de intercambiar experiencias para la gestión sustentable del recurso suelo. Así en la sesión plenaria del VII CONGRESO BOLIVIANO DE LA CIENCIA DEL SUELO, realizado en abril del año 2015 en la ciudad de Potosí – Bolivia, se acuerda como sede del próximo congreso la ciudad de Santa Cruz de la Sierra delegando la organización al Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) de Santa Cruz – Bolivia. 

En base a este acuerdo, el CIAT mediante resolución de Consejo Técnico N° 009- 2016 de fecha 10 de enero del 2016 resuelve la organización del VIII CONGRESO BOLIVIANO, “Suelos fértiles, desafío del presente para el futuro sostenible de Bolivia” a desarrollarse entre 13, 14 y 15 de noviembre del 2017; en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra- Bolivia. Este evento, cuyo nivel se verá prestigiado con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en el estudio de la ciencia del suelo, propiciará la integración de científicos, profesionales, técnicos, estudiantes, productores y empresarios. 
 
El lema “Suelos fértiles, desafío del presente para el futuro sostenible de Bolivia” pretende realzar la importancia de la gestión de la calidad del suelo como pilar para el desarrollo integral y sustentable hacia una mejora continúa en la producción de alimentos para la seguridad y soberanía alimentaria. 
 
En ese sentido este evento académico procurará establecer en las diferentes conferencias la problemática actual de suelos y las propuestas para la gestión de su calidad y su relación con el desarrollo integral y sustentable en la producción de alimentos. 
 
OBJETIVOS:
 Analizar la problemática actual de suelos a nivel nacional e internacional.
 Intercambiar y difundir experiencias de carácter científico y tecnológico relacionadas al 
manejo de problemas asociados al suelo.
 Establecer los avances más recientes en la ciencia del suelo y su relación con el desarrollo 
productivo integral y sustentable. 
Date
13 Nov 2017
- 15 Nov 2017
Location
Santa Cruz de la Sierra- Bolivia