Alianza Mundial por el Suelo

Taller de Capacitación Regional de Mapeo Digital de Carbono del Suelo de la Alianza por el Suelo de Centroamérica, Caribe y México

En vía de apoyar a los países miembros de la Alianza por el Suelo de Centroamérica, Caribe y México, la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) organizan un taller regional práctico de mapeo digital del suelo.

El desarrollo y la compilación del Mapa Mundial de Carbono Orgánico del Suelo (GSOCMap) fue acordado por la Asamblea Plenaria de la AMS en su 4a sesión de mayo de 2016 como parte del plan de trabajo para 2016-2017 del Grupo Técnico Intergubernamental de Suelos para apoyar el proceso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cooperación con y como  solicitado por la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación y su Interfaz entre Ciencia y Política. El Comité de Agricultura en su 25ª  sesión (FAO, Roma, 26-30 Septiembre 2016) y el Consejo de la FAO en su 155ª sesión (FAO, Rome, 26-30 Septiembre 2016) han además apoyado esta asignación a la AMS.

El GSOCMap será desarrollado con un enfoque bottom-up que dependerá de las contribuciones de casa país para construirse como suma de mapas nacionales producidos de acuerdo a especificaciones comúnes. Para este fin, los países están invitados a desarrollar mapas nacionales de carbón orgánico del suelo. Esto permitirá a los países también progresar en la elaboración de otros productos que sirvan para reportar sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15.3.1 de la degradación de tierras.

Los puntos focales de los 20 países de la región han designado a especialistas nacionales para participar en este taller regional y comprometerse a la finalización de los mapas nacionales respectivos. Los temas del entrenamiento incluirán estadística multivariada, armonización de bases de datos, interpolación y extrapolación de datos del suelo, desarrollo y validación para predecir el contenido de carbón orgánico del suelo con el uso de covariables ambientales. El taller será llevado a cabo en español. Al fin del taller, un plan será establecido para cada país de acuerdo a sus necesidades para asegurar el seguimiento y acompañar el proceso hasta la finalización del mapa nacional de carbono orgánico del suelo y el mapa regional de carbono orgánico del suelo de Centroamérica, el Caribe y México.

Training Material (zip file):

1. Data Preparation

2. Regression Kriging modelling

3. Random Forest Methode

4. Uncertainty and System sampling

5. Example of C model

Presentations:

Introduccion: Alianza Mundial por el Suelo

Incertidumbre en el mapeo del carbono organico del suelos

Introduction a R

Building capacities for digital soil organic carbon mapping

Insumos cartograficos de apoyo para el proyecto GSOC 2017 (Mx-CC)

Modelos de Regression-Kriging

Videos:

Inauguracion Taller de mapeo del carbono organico del suelo (soon available)

Report | Photo Gallery

Date
26 Jun 2017
- 30 Jun 2017
Location
Aguascalientes, Mexico