Глобальное почвенное партнерство

Information meeting on GSOCseq map for Latin America

El GSOCseq está destinado a llenar un gran vacío, simular las reservas de carbono orgánico del suelo durante un período de 20 años en tierras agrícolas y cuantificar el potencial de secuestro de carbono orgánico del suelo bajo diferentes escenarios de gestión sostenible del suelo a escala nacional, dando una perspectiva global y comprensión del papel fundamental de los suelos en los principales problemas globales. 

 

La iniciativa GSOCseq ayudará a los países a:

  • Establecer objetivos nacionales alcanzables y basados en evidencia para el secuestro de carbono;
  • Cumplir sus compromisos con el Programa de establecimiento de metas de NDT;
  • Simular las reservas nacionales de carbono orgánico del suelo y diferentes escenarios de gestión sostenible del suelo;
  • Identificar qué regiones, tipos de suelos y sistemas de producción tienen mayores riesgos de disminución y cuáles con mayor potencial de incrementar las existencias de COS, a fin de establecer prioridades para la investigación e implementación de políticas públicas;
  • Apoyar la formulación de políticas en la adopción de prácticas de MSE que fomenten el secuestro de COS a escala nacional;
  • Mejorar las capacidades técnicas en gestión sostenible de suelos, gestión de datos de suelos, elaboración de mapas y modelos digitales de suelos.
  • Mejorar la salud del suelo como un paso integral hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente los Objetivos sobre hambre cero (ODS 2), acción climática (ODS 13) y vida en la tierra (ODS 15).
  • Apoyar la provisión de incentivos a los agricultores que implementan prácticas de MSE centradas en el COS bajo el programa general RECSOIL.

El proceso debe ser impulsado por los países, continuo, participativo, progresivo e iterativo, orientado a múltiples partes interesadas, y basado y guiado por la recopilación y análisis rigurosos de datos apropiados y la consideración de experiencias y buenas prácticas dentro y fuera de los países. Todos los países miembros contarán con el apoyo técnico del Programa de Desarrollo de Capacidades de GSOCseq, que proporcionará a los países capacitaciones / talleres regionales, manuales técnicos y herramientas.

La iniciativa GSOCseq es facilitada por la Secretaría de la AMS, dirigida por el INSII y el Grupo de Trabajo del Pilar 4 y supervisada por el Panel Técnico Intergubernamental sobre Suelos (ITPS).

Documento de consulta: (LINK)

Date
13 Oct 2020
- 13 Oct 2020
Location
Zoom virtual setting