Alianza Mundial por el Suelo

Talleres Regionales: Desarrollo y fortalecimiento de estadísticas e indicadores de suelos para la toma de decisions y la planificación en los países de América Latina

Organizados con el apoyo del  Instituto de Geográfico Agustín Codazzi de Colombia (IGAC)

11/07/2018

Taller regional: “El uso de datos de suelos para la toma de decisiones y la planificación en Latinoamérica: presentación del - Sistema de Información de Suelo de Latinoamérica y el Caribe - SISLAC“

9 de julio de 2018. Bogotá, Colombia

El objetivo de este seminario-taller es crear un espacio en el cual los países de la región puedan compartir el estado de avance de sus indicadores e información ambiental y analizar la importancia de los datos de suelos del SISLAC para la toma de decisiones y la planificación del territorio, relacionados con la seguridad alimentaria, el cambio climático y la dimensión geoespacial de las estadísticas ambientales,  a través de las actividades de la Alianza Mundial y Regional por el Suelo.

Contexto: 

La producción sostenida de información de suelos es esencial para monitorear los avances de la Agenda 2030 y de los planes nacionales de desarrollo.En 2012, la FAO creó en Latinoamérica un sistema de información de suelos, el SISLAC, que contó inicialmente con una serie de datos proporcionados por los países y culminó en una primera etapa de generación de mapas de suelos a escala 1:1.000.000. Desde junio de 2017, con el proyecto regional de suelos se han venido realizando una serie de capacitaciones en mapeo digital de suelos y se está realizando un nuevo diseño del SISLAC, con el fin de fortalecer las capacidades en información de suelos de los países participantes. El equipo de estadísticas ambientales y de suelos se encuentra disponible para asistir a los países de la región en esta materia, articulando una red regional de experticia, recursos y apoyo mutuo. El sistema actualizado estará albergado por medio de un software libre, en la plataforma de la FAO en Roma. De esta manera, y según la política de datos de suelos de la FAO, (http://www.fao.org/3/a-bs975e.pdf) los países podrán dar crédito a las instituciones que generan los datos y mantener el control sobre todos los datos que se integran al sistema.

Taller sub-regional de mapeo digital

del 3 al 7 de julio de 2018 en el IGAC de Bogotá, Colombia

1) Actualizar a los participantes con las herramientas de conocimiento basadas en el estado del arte sobre el Mapeo Digital de los Suelos (MDS), y abordar nuevas propiedades del suelo, nuevas resoluciones y datos dinamicos relacionados con el ambiente de formacion de suelos.

2) Fortalecer las capacidades actuales en MDS en las instituciones Latinoamericanas y dar seguimiento al desarrollo de contenidos para los sistemas de información de suelo de cada país.

3) Diseñar un modelo reproducible de clasificación estadística de unidades edáficas-territoriales basadas en la variabilidad espacialmente explícita de propiedades del suelo contenidas en las bases de datos disponibles y otras fuentes de datos.

Contexto: 

En 2017, gracias a la iniciativa de l’AMS, tres talleres de capacitación sobre mapeo digital de suelos, MDS fueron llevados a cabo en Aguascalientes México, Montevideo Uruguay y Santiago de Chile. El enfoque principal de estos talleres fue el mapeo del carbono orgánico del suelo como un apoyo de la FAO frente al compromiso de los países con las convenciones de las Naciones Unidas. Dada la oportunidad que ofrece el MDS de generar y actualizar información de suelos, se propone fortalecer los conocimientos adquiridos y abordar 1) nuevas propiedades, 2) resoluciones más finas y 3) aproximaciones integrativas que faciliten el monitoreo de la condición del suelo y su capacidad productiva. Un siguiente paso propone fortalecer el conocimiento de los participantes con el potencial del MDS para el manejo y gestión de suelos en zonas sin información disponible. 

Reunion ordinaria de la Alianza Sudamericana por el Suelo

Organizada conjontamente por el Alianza Sudamericana por el suelo, con apoyo del Instituto de Geográfico Agustín Codazzi de Colombia, IGAC

10 de julio