Alianza Mundial por el Suelo

Los expertos y las instituciones están aunando esfuerzos para apoyar la toma de decisiones sobre la protección del suelo

Innovación para entender los suelos

Un gran avance en el análisis del suelo podría cambiar nuestros sistemas alimentarios para mejor
23/04/2020

El suelo produce los alimentos que nos nutren, nos proporciona el espacio en el que vivimos e incluso ayuda a proteger y controlar el clima. Pero desgraciadamente, los suelos están bajo presión. El aumento de la población, la mayor demanda de alimentos y los cambios en el uso de la tierra han degradado alrededor del 33% de nuestros suelos a nivel mundial. Por ello necesitamos soluciones innovadoras para asegurarnos de que podemos protegerlos.

La Red Mundial de Laboratorios de Suelos (GLOSOLAN) establecida en el marco de la FAO y de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) ha logrado grandes avances hacia este objetivo. Por primera vez desde el descubrimiento de la tecnología de la espectroscopia, instituciones y expertos de todo el mundo están aunando esfuerzos a través de un programa mundial para utilizar esta tecnología en apoyo de la toma de decisiones sobre la protección del suelo a nivel mundial. La iniciativa cuenta con el apoyo de los miembros fundadores, entre ellos la FAO-GSP, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, World Agroforestry (ICRAF), Soluciones innovadoras para la agricultura de decisión (Innovative Solutions for Decision Agriculture), ISRIC - Información Mundial sobre el Suelo, el Centro de Investigación de Woods Hole, la Universidad de Nebraska-Lincoln y la Universidad de Sídney, con la esperanza de contar con aún más asociados en el futuro.

¿Qué es la espectroscopia de suelo?

La espectroscopia de suelos es una técnica rápida, rentable y respetuosa con el medio ambiente que utiliza la interacción de la radiación electromagnética con los suelos para estimar las propiedades del suelo, como los niveles de acidez, el carbono orgánico, el nitrógeno y la retención de agua. Esto determina la salud y la utilidad de estos suelos.

Los técnicos de la primera reunión de la Red Regional de Laboratorios de Suelos para África listos para analizar las muestras. ©FAO/Lucrezia Caon
 

¿Cómo puede la espectroscopia de suelo cambiar el curso del futuro de nuestros suelos y mantener su salud?

1)    Ayuda a los países a comprender las condiciones del suelo para mejorar la productividad agrícola e invertir la degradación de la tierra

Uno de los principales resultados de la iniciativa es la creación de una biblioteca mundial de calibración de espectros del suelo para ayudar a los países a comprender el estado del suelo. Se trata de un factor clave para mejorar la productividad agrícola y revertir la degradación de la tierra. La biblioteca en línea constituye un importante avance en las estimaciones rápidas del estado de los suelos y la ordenación sostenible de éstos para mejorar la seguridad alimentaria y la gestión ambiental. 

La colección inicial de la biblioteca contiene datos de alta calidad de reflectancia espectral del suelo y datos medidos de más de 80 000 muestras de suelo. La reflectancia espectral mide cuánta energía (en porcentaje) refleja la superficie de un suelo a una longitud de onda específica, que luego se utiliza para identificar diferentes propiedades del suelo. A partir de esto, se puede analizar el estado y la calidad de un suelo.

Esta biblioteca seguirá creciendo a medida que los países participantes proporcionen muestras para el análisis espectral y convencional, lo que significa que los países pueden utilizar estos datos para caracterizar rápidamente sus condiciones de suelo y ayudar a protegerlos.

Esta biblioteca de reflectancia espectral centralizada y normalizada estará a disposición de los laboratorios de todo el mundo. Además, la biblioteca pronto prestará apoyo a un servicio gratuito y fácil de usar de estimación de propiedades del suelo, en el que los usuarios podrán remitir con sus datos espectrales del suelo y obtener un conjunto de condiciones y propiedades estimadas del suelo.

2)    Mejorar la evaluación, cartografía y vigilancia de los suelos 

El conocimiento es poder. La espectroscopia de suelos tiene un enorme potencial para dotar a los países de una información inestimable sobre sus suelos mediante la evaluación, la cartografía y la vigilancia, que les permita tomar decisiones rápidamente y proteger los suelos con mayor eficacia. Lo que es más importante, esta herramienta no sólo es rápida y precisa, sino que también es rentable. Esto significa que puede beneficiar a los países incluso si cuentan con financiación o recursos de laboratorio limitados. La biblioteca mejorará la toma de decisiones basada en pruebas, permitiendo a los países gestionar sus suelos de manera más sostenible. Esto es complementario a las técnicas convencionales de los laboratorios de suelos y puede convertirse en una alternativa importante. Esto contribuirá a la seguridad alimentaria y la nutrición, a la prestación de servicios de los ecosistemas y a la mejora de la adaptación al clima y la mitigación de sus efectos.

3)    Apoyar a los científicos y a los gobiernos e incrementar la colaboración internacional

GLOSOLAN es el resultado de una colaboración internacional única dirigida por la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO. Por primera vez, más de 400 laboratorios repartidos en 127 países están trabajando juntos para armonizar los datos y los métodos de análisis del suelo, de modo que los datos y la información sobre el suelo sean comparables e interpretables entre los laboratorios, los países y las regiones. La colaboración también tiene por objeto aumentar la capacidad de los laboratorios para mejorar la calidad de los datos.

La reflectancia espectral del suelo ayuda a identificar diferentes propiedades del suelo, que indican su condición y calidad. Los suelos sanos son la base de la producción alimentaria y agrícola. ©FAO/ Ronald Vargas

 

La iniciativa sobre la espectroscopia ayudará a los países a fomentar las capacidades en ámbitos como la selección de muestras de suelos, la preparación del suelo, la medición espectral y la garantía de calidad del análisis de los datos. Esto permitirá a los científicos y a los gobiernos de todo el mundo aplicar mejores medidas para garantizar la gestión sostenible de los recursos del suelo. GLOSOLAN facilita la creación de redes y el fortalecimiento de las competencias mediante la cooperación y el intercambio de información entre laboratorios de suelos con diferentes niveles de experiencia.

GLOSOLAN acerca a los países y los conecta para lograr un objetivo: la protección de los suelos de todo nuestro planeta. Esto, a su vez, impulsará los sistemas alimentarios, mejorará los medios de vida e incluso ayudará a combatir el cambio climático, contribuyendo al avance hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Conozca más