Alianza Mundial por el Suelo

Una nueva Autoridad Mundial Científica de Suelos

El Grupo Técnico Intergubernamental de Suelos (GTIS) fue establecido hoy por la Asamblea Plenaria de la Alianza Mundial por el Suelo llevada a cabo entre el 11 y 12 de Junio en la sede de la FAO.

 

Nuevo ! Informe de la primera reunión de la Asamblea Plenaria

ar | en | fr | ru | zh

17/06/2013

Este se constituye en una paso fundamental para impulsar la concientización sobre la importancia vital del recurso suelo y así promocionar acciones para su manejo sostenible y protección, de manera de lograr un mundo pleno de seguridad alimentaria. Por cierto, esta se constituye en una respuesta al vacio actual a través del establecimiento de una autoridad global que provea asesoramiento técnico y científico sobre el recurso suelo y as contribuya a la agenda mundial de desarrollo sostenible.

El Grupo Técnico Intergubernamental de Suelos está compuesto por 27 expertos edafólogos representando a todas las regiones del mundo. La función principal del GTIS es proveer asesoramiento y guía científica sobre el recurso suelo a la Alianza Mundial por el Suelo y a solicitudes especificas que realicen instituciones mundiales o regionales.  El GTIS abogara por incluir el manejo sostenible del recurso suelo en las diferentes agendas del desarrollo sostenible.

Contar con suelos fértiles y saludables es un prerrequisito para lograr el desarrollo sostenible. Considerando los retos inherentes al crecimiento poblacional y tomando en cuenta el alarmante estado de la degradación del suelo en muchas regiones, es imperativo incluir al recurso suelo dentro el diálogo actual de los Objetivos de Desarrollo. El GTIS jugara un rol crucial, ya que asesora técnicamente a la Alianza Mundial por el Suelo y sus miembros en este difícil proceso.

La primera Asamblea Plenaria de la Alianza Mundial por el Suelo se constituyo en un hito ya que sus miembros brindaron asesoramiento fructífero y  endosaron un número de actividades vitales que contribuirán hacia la efectiva implementación de esta Alianza. Los principales resultados de esta Asamblea Plenaria fueron la aprobación de las Reglas de Procedimiento de la Alianza, el establecimiento del Grupo Intergubernamental Técnico de Suelos y el apoyo hacia la celebración del Día Mundial del Suelo y el Año Internacional de los Suelos 2015.

Los miembros de la FAO y otros socios también apoyaron la propuesta para el desarrollo de Planes de Acción de los cinco Pilares de la Alianza Mundial por el Suelo (promover la gestión sostenible del recurso suelo, fomentar la inversión, la cooperación técnica, las políticas, la sensibilización educativa y la extensión sobre el recurso suelo, promover la investigación y el desarrollo edafológico aplicado centrándose en las brechas y prioridades que se hayan determinado, aumentar la cantidad y la calidad de los datos e información edafológica y respaldar la armonización de los métodos de análisis, las mediciones y los indicadores de la gestión sostenible de los suelos), así como la guía para la implementación de la Alianza.

La asamblea solicitó al Secretariado de la Alianza establecer fondo fiduciario que funcione para la recaudación de contribuciones y asignaciones financieras, para así facilitar la implementación de actividades en las regiones a través de los Planes de Acción.

La Asamblea Plenaria concluyó con un firme compromiso de apoyo a la efectiva implementación de las acciones de la Alianza Mundial por el Suelo,  en vista de su crucial importancia para la humanidad, y comprendiendo que el recurso suelo dejará de ser desatendido.