Alianza Mundial por el Suelo

Primera sesion de trabajo del GTIS

Considerando la urgencia de trabajar en los temas cruciales del recurso suelo, el reciente establecido Grupo Intergubernamental Técnico de Suelos se reunión en su primera sesión de trabajo durante el 22-26 de Julio de 2013 en la sede de la FAO.

Galleria de fotos

Informe del GTIS

05/09/2013

24 miembros participaron activamente y se concentraron en atender los temas requeridos por la Asamblea Plenaria de la AMS como sigue:

- Ítem 7.1. El recurso suelo y la agenda Post Rio+20 y SDGs : Se desarrolló un resumen sobre el recurso suelo como insumo para el proceso Post 2015. Así mismo, se estableció un grupo de trabajo para contribuir a lo largo de todo el proceso.

- Ítem 7.2 Apoyo a los Pilares de Acción de la AMS : El borrador del Plan de Acción del Pilar 4 fue aprobado por el GTIS. Los Planes de Acción pendientes serán desarrollados siguiendo las Reglas de Procedimiento aprobadas y bajo liderazgo del Secretariado. Así mismo, los miembros del GTIS se unieron al proceso de desarrollo de los diferentes planes de acción.

- Ítem 7.3 Preparación de un plan de trabajo y cronograma para la actualización de la Carta Mundial del  Suelo : Se estableció un grupo de trabajo para el desarrollo de una nueva versión de la Carta Mundial del Suelo. El objetivo es presentar una nueva versión a la 39 sesión de la Conferencia de la FAO, para lo cual se seguirán todos los pasos administrativos requeridos.  

- Ítem 7.4 Lazos entre el GTIS y otros instrumentos técnicos, científicos como el IPCC y el IPBES : El GTIS solicitó al Secretariado enviar una carta a las diferentes Convenciones y organizaciones de la ONU para presentar la AMS y su GTIS como un mecanismo que puede contribuir con asesoramiento científico en el tema suelos para apoyar sus diferentes acciones. 

- Ítem 7.5 Informe sobre el Estado Mundial del Recurso Suelo : El GTIS acordó preparar este informe para el Año Internacional de los Suelos 2015. Los miembros del GTIS trabajaran en su preparación buscando contribución de otros científicos si se requiere.

Después de una fructífera y exhaustiva semana de trabajo, los miembros del GTIS se comprometieron a contribuir a la agenda global del suelo y así promover la promoción de la preservación, conservación de suelos saludables y la restauración de aquellos degradados, como un insumo fundamental a la agenda del desarrollo sostenible.