Alianza Mundial por el Suelo

El informe “Estado Mundial del Recurso Suelo”

Desde su establecimiento, el Grupo Técnico Intergubernamental de Suelos (GTIS) ha estado trabajando activamente en diferentes temas mundiales del recurso suelo a solicitud de los miembros del GSP la comunidad edáfica mundial. Uno de los principales productos del GTIS será la producción periódica del Informe del Estado Mundial del Recurso Suelo.

27/02/2014

El proceso de preparación será guiado por un Comité Editorial que está compuesto por los siguientes miembros: Dr. Luca Montanarella (Italia, Presidente), Dr. Maria Lourdes Mendonca (Brasil), Dr. Dan Pennock (Canadá), Dr. Kazuyuki Yagi (Japón), Dr. Seyed Kazem Alavi (Irán), Dr. Neil Mckenzie (Australia), Dr. Victor Chude (Nigeria) y el Dr. Pavel Krasilnikov (Rusia).

El Comité Editorial acordó lanzar la primera versión de este esperado Informe el 5 de Diciembre de 2015, como parte de la celebración del Año Internacional de los Suelos.

El Informe tiene el siguiente propósito y objetivos:

  • inicia con una evaluación mundial del recurso suelo dentro el marco de los servicios ambientales y después, evalúa las amenazas a las funciones del suelo y sus consecuencias para estos servicios. Concluye con una serie de recomendaciones para la acción por parte de los encargados de formular políticas y otros actores.
  • provee una evaluación mundial científica de las condiciones actuales y proyectadas del suelo basada en un análisis experto regional.
  • explora las implicaciones de estas condiciones para la seguridad alimentaria, el cambio climático, la cantidad y calidad del agua, la biodiversidad y la salud y bienestar humano.
  • estará basado en la mejor información de suelos disponible incluyendo una evaluación de la incertidumbre de esta información.
  • identifica las brechas de conocimiento del recurso suelo que limitan lograr el desarrollo sostenible.

Para la preparación de los diferentes capítulos de este informe, aparte de los miembros del GTIS, se invitara a reconocidos científicos del ciencia del suelo.  Se espera que este informe se convierta en la referencia oficial sobre el estado mundial del recurso suelo, por lo que su desarrollo seguirá un estricto y riguroso proceso científico. Este informe estará destinado principalmente a los formuladores de políticas, tomadores de decisión, las comunidades científicas y de desarrollo y público en general.