Alianza Mundial por el Suelo

Segunda sesión de trabajo del GTIS

Desde sus establecimiento, el Grupo Técnico Intergubernamental de Suelos (GTIS) ha jugado un rol fundamental en el posicionamiento del recurso suelo en la agenda global a través de la ciencia.

 

Informe disponible !

25/04/2014

Durante su primera sesión de trabajo (Julio 2013), los miembros del GTIS acordaron una serie de compromisos que demandan una activa contribución y seguimiento por parte de ellos y el Secretariado. Para ese fin, el Secretariado organizó la segunda sesión de trabajo del GTIS durante el 7 al 11 de abril del 2014 en la sede de la FAO en Roma.

Esta sesión tuvo una agenda muy cargada que fue totalmente cubierta por los miembros del GTIS. Los ítems principales fueron: revisión y aprobación de los Planes de Acción de los Pilares 1, 2, 3 y 5; revisión de avance en el tema Suelos y los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda pos2015; el progreso del “Informe sobre el Estado Mundial del Recurso Suelo”; estado y acciones futuras sobre la Carta Mundial del Suelo; estado de colaboración entre el GTIS y el IPBES, IPCC y el SPI de la UNCCD; estado de las preparaciones para el Año internacional de los Suelos 2015 y el estado de las Alianzas Regionales por el Suelo.

Después de una sesión intensa, los miembros del GTIS aprobaron los Planes de Acción de los Pilares 1, 2 y 5, y solicitaron la reformulación del Plan de Acción del Pilar 3 bajo un esquema acordado. Se finalizo y aprobó una versión actualizada de la Carta Mundial del Suelo que será presentada a la próxima Asamblea Plenaria de la AMS. Se acordó el proceso para la producción del “Informe sobre el Estado Mundial del Recurso Suelo”. Los miembros del GTIS acordaron cumplir un rol activo durante la implementación del Año Internacional de los Suelos 2015 y también durante la implementación de actividades regionales.

Así mismo, los miembros del GTIS se comprometieron a contribuir en el proceso de formulación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y en otras actividades, iniciativas o paneles donde el recursos suelo cumpla un rol.

Fotos | Agenda | Presentaciones