Глобальное почвенное партнерство

Nicaragua realiza el III encuentro Nacional de Suelos y agua, para fortalecer la alianza interinstitucional

Unos 200 promotores y promotoras del departamento de Estelí, participaron del Tercer Encuentro Nacional de Suelos y Agua, denominado "En Armonía con nuestros suelos y agua, aseguramos nuestra vida". Organizado por la Alianza Mundial por el Suelo, Capítulo Nicaragua, con el objetivo de desarrollar acciones claves para el manejo sostenible y adecuado en los suelos.

Iván Felipe León Ayala, representante de la FAO en Nicaragua dijo que, “todos trabajamos en un fin común y ese fin común es el suelo; hoy por hoy el suelo es un recurso muy importante para lograr la sostenibilidad de la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria nutricional”.

Asimismo, mencionó que Nicaragua a través de la AMS, ha venido avanzando en varias acciones para relevar el tema del suelo en la agenda nacional desde el año 2015 “Aquí se ha logrado tener espacios de diálogo técnico con el legislativo, la Asamblea Nacional, ahí venimos trabajando con varias iniciativas en torno a intercambios técnicos que permitan fortalecer capacidades para luego desarrollar en marcos normativos”, agregó Ayala.

01/10/2019

Mientras que Álvaro Noguera Talavera, vicedecano de la facultad de Recursos Naturales de la Universidad Agraria, explicó la importancia del rol que desarrolla la Universidad Agraria en el uso y manejo de los suelos desde sus áreas de extensión, docencia e investigación; asimismo, aportan a la revisión de políticas, leyes y reglamentaciones sobre el uso de suelos, prácticas en el campo y obras de conservación del suelo y agua en diferentes zonas del país. 

Durante el Tercer Encuentro se presentaron las actividades de la Alianza Mundial por el Suelo, su organización y trabajo en la región. Se presentaron igualmente los avances del país sobre el mapeo de la fertilidad y de la situación de la erosión de los suelos, así como las prácticas implementadas por los agricultores como acciones concretas y eficientes de protección del recurso suelo. Fue importante también, el lanzamiento de la Red Nicaragüense de Laboratorios de Suelos y Agua (RENILABSA), quienes son parte de la AMS en el país.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce las iniciativas del país en materia de restauración y gestión sostenible de los suelos, su proceso de actualización de leyes, normas y decretos en materia ambiental, en especial de suelos, así como destaca, la apropiación y el compromiso de productores y productoras de continuar protegiendo la Madre Tierra, el uso racional y sostenible del suelo y con ello fortalecer la seguridad alimentaria en el país.

Carolina Olivera, representante de la Secretaría de la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO, además de participar y apoyar la realización de este evento, sostuvo una sesión de intercambio con diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, para conocer lo que ha hecho el parlamento en materia de leyes que promuevan la conservación, la preservación y protección de la Madre Tierra, así como la coordinación que existe entre el Parlamento y la AMS Capítulo Nicaragua.