Глобальное почвенное партнерство

Material de formación y manual técnico traducidos al español. Hacia el Mapa global de suelos afectados por salinidad

El material para la producción del Mapa global de suelos afectados por la salinidad – (1) El Manual Técnico, (B) Especificaciones técnicas y directrices para los países, y (C) las 4 lecciones - ha sido traducido al español y está disponible en línea.

02/04/2021

El mapa se lanzará en junio de 2021, tras un largo proceso de desarrollo de capacidades realizado a nivel nacional y regional que tuvo lugar entre finales de 2019 y principios de 2021.

Los suelos afectados por la sal (SAS) son un grupo de suelos con un alto contenido de sal neutra e iones de sodio. Las sales mantienen el agua y los nutrientes del suelo en alta tensión, lo que hace que estos componentes vitales no estén prácticamente disponibles para las plantas en la zona de las raíces. En consecuencia, limitan el crecimiento de las plantas y el desarrollo de muchos cultivos intolerantes a la sal. Los SAS no son deseables en las zonas agrícolamente productivas. El desarrollo de los SAS en estas zonas provoca una importante disminución de la productividad de los cultivos, de la calidad del agua y de la biodiversidad del suelo. El efecto dominó de estos impactos amenaza la seguridad alimentaria mundial y dificulta la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para apoyar la gestión sostenible del SAS y el control de su propagación en las zonas agrícolas, la iniciativa FAO-PSG está coordinando el desarrollo del Mapa Mundial de la Salinidad del Suelo (Mapa GSS) para actualizar la información mundial y nacional sobre los suelos afectados por la sal y sentar las bases para el futuro seguimiento periódico de estos suelos. El objetivo del Mapa GSS es elaborar un mapa orientado a los países que proporcione una evaluación global de las zonas afectadas por la sal, una base de referencia para el seguimiento de estos suelos y que mejore las capacidades nacionales de gestión de los SAS.  El Mapa será la primera actualización de un mapa mundial de los SAS impulsado por los países desde las publicaciones de la distribución mundial de los SAS a principios de la década de 1980.

Para más información, póngase en contacto con [email protected]

Material de formación:

  • Mapeo de suelos afectados por salinidad GSS map: Manual técnico - PDF en Español
  • Mapeo de suelos afectados por salinidad. Especificaciones técnicas y directrices para los países​ - PDF en Español

Lecciónes:

  • LECCIÓN 1 Requisitos y preparación para elaborar el mapeo de suelos afectados por salinidad - Español
  • LECCIÓN 2 Instalación de programas de computación y organización de bases datos - Español 
  • LECCIÓN 3 Modelado espacial de indicadores (propiedades) de suelos afectados por salinidad - Español
  • LECCIÓN 4 Modelo espacial de suelos afectados por salinidad - Español

Enlaces relacionados: