الشراكة العالمية من أجل التربة

Curso de Cartografía Digital de Suelos

SISLAC - Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica | Curso Acceso Libre

28/07/2015

Como resultado del proyecto "Establecimiento del Sistema de Información de Suelos para Latinoamérica y el Caribe - Fase II" financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, e implementada por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria - Centro Nacional de Investigación en Suelos (Embrapa Suelos, Brasil), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, Argentina), y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), ofrecemos acceso libre al curso "Cartografía Digital de Suelos".

Este curso fue desarrollado con el objeto de capacitar a técnicos y científicos latinoamericanos en Cartografía Digital de Suelos como parte del Pilar 4 de la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO, que tiene como objetivo "mejorar la cantidad y calidad de datos e información del suelo: recopilacion (generación) de datos, análisis, validación, informe, monitoreo e integración con otras disciplinas".

El curso está disponible en el sitio del sistema de educación a distancia de Embrapa Suelos: http://ead.cnps.embrapa.br/moodle.

El curso es ofrecido en español y utiliza software libre y abierto incluyendo R y SAGA GIS. Esta organizado en 10 temas (ver abajo) que incluyen clases y ejercicios, y require aproximadamente 40 horas para ser completado.

Los requisitos recomendados son nociones de estadística, ciencia de suelos, cartografía, sistemas de información geográfica, teledetección, y programación, pero estos no son excluyentes.

 

Contenido del curso:
1. Introducción a la Cartografía Digital de Suelos
2. Introducción a R
3. Introducción a SAGA GIS
4. Preparación de las covariables ambientales
5. Análisis exploratorio de datos
6. Modelado paramétrico de la tendencia global
7. Modelado no paramétrico de la tendencia global
8. Modelado de la tendencia local espacial
9. Producción de los mapas finales
10. Análisis de incertidumbre de los modelos y mapas

Aprovecha esta oportunidad para conocer las bases y mejorar tus habilidades en Pedometría y Mapeo Digital de Suelos!

Esperamos que disfrutes del curso.

Equipo del Curso:
Maria de Lourdes Mendonça Santos (Embrapa Suelos)
Gustavo M. Vasques (Embrapa Suelos)
Jesus Fernando Mansilla Baca (Embrapa Suelos)
Ricardo O. Dart (Embrapa Suelos)
Guilhermo Federico Olmedo (INTA)

Advertencia:
Este curso tiene como objetivo mejorar las habilidades de estudiantes y profesionales interesados en Mapeo Digital de Suelos y de ninguna forma reemplaza cursos formales de pre o posgrado en la materia. Esta disponible de forma gratuita a través de la plataforma Moodle. Como el proyecto de colaboración ha concluido, el equipo del curso no es responsable de actualizar los contenidos ni garantiza el apoyo a los participantes, excepto cuando esto sea explícitamente informado en la página web del curso. Además, el equipo no es responsable de fallas en el servicio por factores externos (problemas de energía eléctrica, de conectividad con internet, etc).