Alianza Mundial por el Suelo
 

Africa

Africa Occidental y Central

Entre el 4 y 6 de Febrero del 2013, en Accra, Ghana y como parte del Taller “Acciones de prioridad para la adaptación al cambio climático” fue la ocasión ideal para realizar el lanzamiento y establecimiento de la Alianza Occidental/Centro Africana por el Suelo.

22 instituciones nacionales del suelo participaron y presentaron el estado actual, las necesidades y prioridades para el manejo sostenible del suelo en sus países. Esto se constituyó en la base fructífera para desarrollar una lista de acciones de prioridad.  

El Comunicado de Accra fue preparado por los participantes, brindando total apoyo al establecimiento de la Alianza Mundial por el Suelo y donde expresan la necesidad de fortalecer las instituciones nacionales del suelo a través del desarrollo de capacidades y la urgente necesidad de inversión en la implementación de prácticas de manejo sostenible de suelos. Durante el taller, se identificaron cuatro áreas de prioridad para la alianza regional: la actualización y desarrollo de sistemas de información de suelos, implementación de proyectos para enfrentar la degradación de suelos, la implementación de prácticas de manejo sostenible de suelos con enfoque en la fertilidad/salud del suelo y el desarrollo de capacidades en las diferentes áreas del recurso suelo.  

Se acordó que se desarrollara un plan de acción conjunto y que los diferentes socios de la alianza abogaran por la promoción e implementación del manejo sostenible del suelo en la región.

Alianza Africana por el Suelo - África Oriental y del Sur

Entre el 25 y 27 de Marzo de 2013, en Nairobi, Kenia, la FAO en cooperación con el CIAT organizó el taller de lanzamiento de la Alianza Mundial por el Suelo en la región.

21 instituciones nacionales y un interesante número de iniciativas regionales del suelo participaron y presentaron el estado actual, las necesidades y prioridades para el manejo sostenible del suelo en sus países. Dicha información se constituye en la base fructífera para el desarrollo de un informe de prioridades de acción de la región. 

El Comunicado de Nairobi  fue preparado por los participantes y en el, informan sobre el establecimiento de la Alianza Mundial por el Suelo y expresan la urgente necesidad de promover el manejo sostenible del suelo en su región para alcanzar la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y la reducción de la pobreza. Se identifican cinco áreas de prioridad para la alianza regional: a) el desarrollo, actualización y diseminación de información de suelos armonizada a niveles nacional y regional, b) desarrollo e implementación de programas de desarrollo de capacidades en suelos, c) orientar y facilitar la implementación de prácticas de manejo sostenible de suelos y de restauración de la salud del suelo, d) enfrentar la degradación del suelo y el establecimiento de enlaces y redes con otras iniciativas que trabajan en la salud del suelo.

Se acordó la preparación de un informe conjunto como base para el desarrollo de un plan de acción que enfoque la promoción del manejo sostenible del suelo en la region.

Taller del lanzamiento in Africa Occidental y Central

Photogallery

Taller del lanzamiento in Africa Oriental y del Sur

Galería de fotos