Alianza Mundial por el Suelo
 

Alianza Sudamericana por el Suelo

Con motivo del Congreso Latinoamericano de Suelos celebrado en Mar del Plata, Argentina entre el 16 al 20 abril 2012, se organizó un taller sobre información de suelos para establecer la primera Alianza Latinoamericana por el Suelo.

Participaron 21 instituciones nacionales de suelos y analizaron su situación actual en términos de información de suelos y las actividades en desarrollo, así como las necesidades y prioridades que la alianza regional debe afrontar.

El INTA, CIAT, EMBRAPA, fueron los anfitriones de este taller y actualmente se encuentran liderando la ejecución de algunas actividades regionales de suelos. Los participantes elaboraron el Comunicado de Mar del Plata en la que apoyan plenamente la Alianza Mundial por el Suelo y expresaron que existe la necesidad de fortalecer las instituciones del suelo mediante el desarrollo de capacidades y la inversión en prácticas sostenibles de manejo del suelo.

La FAO a través de la Alianza Mundial por el Suelo está apoyando la creación del Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica (SISLAC), misma que impulsará el establecimiento formal de la Alianza Latinoamericana por el Suelo.

Ultimas Noticias

Como parte de las actividades actuales de la Alianza Mundial por el Suelo en Latinoamérica para el establecimiento del SISLAC (Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica), se llevaron a cabo dos eventos de capacitación durante Julio y Septiembre de 2012. Se implementó una semana de capacitación sobre "Armonización de bases de datos históricas de Suelos en Latinoamérica" en Cali, Colombia, bajo el liderazgo de CIAT.

El segundo evento de capacitación en “Cartografía Digital de Suelos” se desarrollo del 24-28 de Septiembre 2012 en Rio de Janeiro, Brasil bajo el liderazgo de EMBRAPA.

Representantes de 20 países de la región participaron en dichos eventos de capacitación y son parte del proyecto SISLAC que es financiado por la FAO a través de la Alianza Mundial por el Suelo.

Galería de fotos