Alianza Mundial por el Suelo
 

Pilar 1: Promoción del manejo sostenible del recurso suelo para promover su protección, conservación y productividad sostenible

©FAO/Seyllou Diallo

El creciente grado y extensión de la degradación del suelo debido a su manejo insostenible y a los cambios de uso de la tierra, están amenazando este recurso y se requiere de acciones urgentes para revertir esta tendencia, sobre todo si se quiere asegurar la producción de alimentos para las futuras generaciones, mitigar y adaptarse al cambio climático, proveer recursos hídricos de calidad, y reducir la pérdida de biodiversidad.  

Este pilar de acción es fundamental para implementar la visión de la AMS en la promoción del manejo sostenible del suelo para direccionar estos retos y asegurar futuro alimentariamente seguro.

De manera de iniciar la preparación del plan de acción del Pilar 1, el Secretariado organizó los siguientes eventos:

En este último taller, se estableció un grupo de trabajo compuesto por miembros voluntarios que se registraron a través de una convocatoria publicada en el sitio de la AMS. Durante el taller, la Srta, lLiesl Wiese del South African Agricultural Research Council fue nominada presidenta del grupo.

El Grupo de Trabajo compuesto por 26 miembros trabajó arduamente para producir un plan de acción borrador que fue presentado a la Segunda sesión de trabajo del GTIS (7-11 Abril 2014) para su revisión y aprobación. Después de un proceso dinámico en el que las recomendaciones del GTIS fueron incluidas a plenitud, el plan de acción fue aprobado por los miembros del GTIS. Este plan de acción será puesto a consideración de la venidera Asamblea Plenaria de la AMS (22-24 de Julio 2014) para su aprobación final. Una vez que los planes sean aprobados, se desarrollaran planes de implementación a nivel regional para pasar a la acción.

Plan of action

Taller de la AMS "Manejando Suelos Vivos"