Alianza Mundial por el Suelo
 

Pilar 2: Fomento de la inversión, la cooperación técnica, las políticas, la concientización, educación, capacitación y la extensión sobre los suelos

©FAO/Simon MainaDurante las dos últimas décadas, la inversión y la cooperación técnica para el recurso suelo han sido insuficientes, pero ahora se está prestando mayor atención  a este valioso recurso.

El conocimiento del suelo y su relación con el agua, clima, biodiversidad, energía, alimentos y pobreza no se abordan adecuadamente en el sistema educativo general, y por esto se requiere un mayor esfuerzo para sensibilizar la conciencia pública sobre la importancia de mantener la sostenibilidad del suelo y sus funciones.

La Alianza deberá elaborar guías y recomendaciones para la inversión y la cooperación técnica en el recurso suelo y la forma de movilizar estas inversiones. La Alianza evaluará la experticia disponible en suelos, las capacidades e intereses y las brechas respectivas de ambos sectores público y privado.

Un elemento clave de este eje es crear conciencia en todos los niveles sobre la importancia del recurso suelo para sostener la vida. Se utilizarán campañas de sensibilización, la institucionalización del Día Mundial del Suelo y todo tipo de mecanismos con el fin de crear conciencia y actividades conexas de apoyo.

Por otra parte la educación en el campo de la ciencia del suelo debe ser reforzada como una profesión, que ha sido recientemente abandonada y como consecuencia las capacidades técnicas disponibles son limitadas para hacer frente a las demandas de manejo sostenible del suelo.

El proceso de formulación del Plan de Acción del Pilar 2 se inicio durante el taller de la European Network on Soil Awareness, realizado en Septiembre 2013 en el Instituto James Hutton. Allí se estableció un grupo de trabajo que eligió al Dr. Arwyn Jones – investigador del Centro Común de Investigación – como su presidente.

El Grupo de Trabajo trabajó arduamente para producir un plan de acción borrador que fue presentado a la Segunda sesión de trabajo del GTIS (7-11 Abril 2014) para su revisión y aprobación. Después de un proceso dinámico en el que las recomendaciones del GTIS fueron incluidas a plenitud, el plan de acción fue aprobado por los miembros del GTIS. Este plan de acción será puesto a consideración de la venidera Asamblea Plenaria de la AMS (22-24 de Julio 2014) para su aprobación final. Una vez que los planes sean aprobados, se desarrollaran planes de implementación a nivel regional para pasar a la acción.

Plan of action

World Soil Day and celebration of the International Year of Soils 2015