Alianza Mundial por el Suelo
 

Pilar 3: Promoción de la investigación y el desarrollo edafológico focalizado y centrado en las brechas y prioridades que se hayan identificado y las sinergias con acciones relacionadas con la producción, desarrollo ambiental y social

©FAO/Simon MainaExiste un gran número de actividades y proyectos de investigación sobre el suelo alrededor del mundo. Muchos de ellos se beneficiarían a través de una mayor coordinación con las actividades de investigación en curso. La comunicación entre las comunidades de investigación que trabajan los diferentes aspectos del suelo es comúnmente limitada o inexistente y la investigación inter y trans-disciplinaria es aún más limitada.

La unión entre las comunidades de investigación puede traer grandes beneficios al conocimiento científico mundial y conducir hacia actividades del suelo más coherentes. Rompiendo las barreras disciplinarias aun existentes entre la geología, edafología, la agronomía, forestal, manejo de pasturas, silvicultura, la hidrología, los recursos hídricos, agro climatología, la ecología, la biología del suelo y la investigación de los ecosistemas podría mejorar la calidad y la aplicabilidad de la investigación y proveería nuevas vías para la futura investigación integrada y programas de desarrollo.

Los aspectos biofísicos de la investigación deben estar relacionados con la investigación relevante de temas sociales, políticos y económicos que están intrínsecamente vinculados a la protección/ conservación del suelo a través de su manejo.

La Alianza se debe vincular a nuevas iniciativas de investigación global, como la Alianza Global para la Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero (GHG) en Agricultura, y debe también proveer insumos y apoyo a las organizaciones de asesoramiento científico de las tres Convenciones de Río: IPCC para la UNFCCC, la IPBES para la CBD y la reformada CST para la UNCCD.

Los mecanismos  de implementación de la Alianza deben ser capaces de identificar y apoyar las prioridades de investigación y desarrollo para abordar los asuntos edafológicos importantes y que son relevantes para sus áreas programáticas, las cuales se desarrollan actualmente de manera no coordinada por diversas organizaciones e instituciones que se ocupan del manejo sostenible del suelo, seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y la mitigación, así como el suministro y calidad del agua. La meta de la Alianza consiste en ayudar a enfocar y reunir la investigación de suelos y el conocimiento disponible para abordar los retos específicos de desarrollo y las preocupaciones actuales.

El propósito principal de este plan de acción consiste en estimular la implementación de la investigación edafológica aplicada como respuesta a las demandas emergentes por parte de los usuarios del suelo, quienes enfrentan restricciones y retos para implementar practicas de manejo sostenible del suelo e incrementar la productividad. Así mismo, los resultados de la investigación deberían ser promovidos para su mejor uso en el campo del desarrollo.

El desarrollo del Plan de Acción para el Pilar 3 se inició durante la sesión especial durante la Segunda Semana Mundial del Suelo realizada en Berlin en Octubre 2013. Posteriormente continuo con una sesión organizada en Jordania durante los Días del Agua y de la Tierra en la región NENA en Diciembre 2013. Se estableció un grupo de trabajo a través de una convocatoria abierta de expertos.

El grupo trabajó arduamente para producir un borrador del plan de acción que fue presentado a la segunda sesión de trabajo del GTIS (7-11 de Abril 2014) para su revisión y aprobación. Después de una minuciosa revisión, los miembros del GTIS indicaron que el plan no se encontraba al nivel requerido para ser aprobado y solicitó escribirlo nuevamente bajo una estructura general acordada. Se acordó que la preparación del plan de acción sea monitoreada por un sub-grupo del GTIS, compuesta por Dr Helaina Black (Responsable), Dr Martin Yemefack, Dr David Espinosa Victoria, Dr Miguel Taboada, Dr Maria de Lourdes Mendonca Santos, Dr Neil McKenzie, Prof Dr Milkha Singh Aulakh, Dr Kazuyuki Yagi, Dr Suk Young Hong,  Dr Dominique Arrouays, Sr Jon Hempel y Dr Sobocká Jaroslava. Así mismo, se acordó el establecimiento de otro grupo de trabajo que deberá preparar una nueva versión, misma que será enviada al subgrupo del GTIS antes del Congreso Mundial de Suelos (fines de mayo). El nuevo subgrupo del GTIS revisara dicho plan borrador y tiene la facultada para tomar una decisión final – en una reunión a ser organizada por el Secretariado de la AMS durante el Congreso Mundial de Suelos – respecto a si se aprueba el Plan y pueda ser presentado en la venidera Asamblea Plenaria de la AMS.