Alianza Mundial por el Suelo
 

Pilar 4: Mejoramiento de la cantidad y la calidad de los datos e información edafológica: recolección de datos (generación), análisis, validación, presentación de informes, monitoreo y su integración con otras disciplinas

©FAO/Roberto Faidutti

Las bases de datos mundiales de suelos actuales  siguen siendo aún una mezcla de información recolectada 50 años atrás en el tiempo de compilación del primer mapa mundial de suelos preparado por la FAO/UNESCO y recientemente bajo SOTER (Base de datos de terreno y suelos) y otros programas regionales y nacionales.

La mas reciente Base de Datos Mundial de Suelos Armonizada consiste esencialmente de una compilación de datos edafológicos en un raster común de re 1 km de resolución espacial. Dado el desarrollo tecnológico y científico, existe una urgente necesidad de contar con datos e información edafológica que sea actualizada y de mayor resolución a nivel global, regional y local, para su utilización en aplicaciones de la seguridad alimentaria, mitigación y adaptación al cambio climático, conservación de la biodiversidad y otros. La integración con otras disciplinas (hidrología, forestal, clima e ingeniería). Información detallada y actualizada sobre la salud del suelo y su fertilidad, contenido de carbón orgánico e inorgánico en el perfil, polución del suelo y capacidad de retención de agua no se encuentra disponible en muchos países. Aunque mucha de la información de suelos se encuentra desactualizada, es inconsistente, incompleta y a una resolución pequeña, aún así su valor como legado es muy alto ya que son datos recolectados en campo y su característica temporal es fundamental, especialmente para evaluar cambios.

Es de suma importancia para la Alianza, que los datos históricos de suelo (disponibles en forma de documentos impresos, informes y mapas), sean escaneados, digitalizados y estén disponibles a través de sistemas de información y de bases de datos de suelos actualizados.

En definitiva, la Alianza debe proporcionar una plataforma común de datos e información de suelos que responda a las varias demandas de los usuarios a nivel mundial, regional, nacional y local.

El suministro de datos e información sobre el suelo requerida por los usuarios debe ser un principio guía de la Alianza.

©FAO/Giulio NapolitanoComo parte de la implementación de actividades de este pilar de la Alianza, la FAO, el proyecto e-SOTER, la Comisión Europea y el Grupo de  Observación de la Tierra organizaron conjuntamente el taller “Hacia la Información Mundial de Suelos: actividades dentro del Grupo de Trabajo Datos Mundiales del Suelo (GeoTask)” desarrollado del 20 - 23 de marzo 2012 en la sede de la FAO. El objetivo del taller consistió en revisar el estado de arte de las herramientas y técnicas para la cartografía de suelos a escalas mundial y regional y la información coleccionada por el proyecto e-SOTER como insumo para la definición de las actividades futuras en la implementación de la Alianza.  

Se elaboró un informe detallado del taller y se puede encontrar en este enlace.

Durante el taller, se estableció un Grupo de Trabajo compuesto por representantes de todas las regiones: Martin Yemefack, Ganlin Zhang, Rainer Baritz, Aracely Castro, Rachid Moussadek and Neil McKenzie. Durante el taller, el Sr. Neil McKenzie del CSIRO, Australia fue elegido como presidente del grupo de trabajo.

El Grupo de Trabajo trabajó arduamente para producir un plan de acción borrador que fue presentado a la Primera sesión de trabajo del GTIS (22-26 de Julio 2013) para su revisión y aprobación. Después de un proceso dinámico en el que las recomendaciones del GTIS fueron incluidas a plenitud, el plan de acción fue aprobado por los miembros del GTIS. Este plan de acción será puesto a consideración de la venidera Asamblea Plenaria de la AMS (22-24 de Julio 2014) para su aprobación final. Una vez que los planes sean aprobados, se desarrollaran planes de implementación a nivel regional para pasar a la acción.

Plan of action

AMS / E-SOTER Taller ¨Información Mundial de Suelos¨