Alianza Mundial por el Suelo
 

Pilar 5: Armonización de los métodos, medidas y los indicadores para el manejo sostenible y la protección del recurso suelo

©FAO/Simon Maina

Si bien la disponibilidad de datos e información sobre el suelo se trata en el Pilar 4, es necesario remarcar que la información del recurso suelo debe ser coleccionada de forma armonizada, de lo contrario, las experiencias no se pueden compartir y combinar.

Es de suma importancia por ejemplo utilizar información de suelos para sustentar el desarrollo de políticas y la construcción de sistemas de observación. La armonización y el establecimiento de guías y normas no deben ser un objetivo per se de la Alianza. La armonización y el establecimiento de guías y estándares no deberá ser una meta como tal de la Alianza. La armonización siempre implica un costo para los distintos actores y requiere por lo tanto de un análisis tangible de costo / beneficio para justificar cualquier actividad de armonización. Existen y están disponibles muchas normas y estándares para las mediciones del suelo, la observación, recolección de datos y su manejo. La Alianza actuará para unir y facilitar la asociación entre los diversos actores para desarrollar sinergias y ahorros de costos para todos los socios.

El Pilar 5 provee los mecanismos para desarrollar e intercambiar información de suelos armonizada que sea globalmente consistente y comparable. Esta incluye datos de observación y descripción de perfiles de suelos, datos analíticos de campo y laboratorio, y también productos derivados como mapas de suelos digitales y estimaciones de propiedades del suelo, e información interpretada basada en juegos representativos de indicadores. Así, el Pilar 5 es una fundación básica del Pilar 4, y un mecanismo de facilitación para todos los pilares de la AMS que usan información de suelos.

El plan de acción del Pilar 5 fue desarrollado por un grupo de trabajo internacional compuestos por expertos en recolección, procesamiento e intercambio de datos. El primer plan en su versión borrador fue discutido durante un taller en Roma (18-19 Febrero 2014), luego fue revisado y mejorado y circulado a la comunidad global de expertos para su revisión durante Marzo 2014.

El Grupo de Trabajo compuesto trabajó arduamente para producir un plan de acción borrador que fue presentado a la Segunda sesión de trabajo del GTIS (7-11 Abril 2014) para su revisión y aprobación. Después de un proceso dinámico en el que las recomendaciones del GTIS fueron incluidas a plenitud, el plan de acción fue aprobado por los miembros del GTIS. Este plan de acción será puesto a consideración de la venidera Asamblea Plenaria de la AMS (22-24 de Julio 2014) para su aprobación final. Una vez que los planes sean aprobados, se desarrollaran planes de implementación a nivel regional para pasar a la acción.

Plan of action