Alianza Mundial por el Suelo
 

Alianza del Oriente Medio-África del Norte por el Suelo

Del 1 al 5 abril del 2012 se desarrolló el taller de lanzamiento sobre información de suelos en Amman, Jordania y fue la ocasión para establecer la Alianza del Oriente Medio-África del Norte por el Suelo. Doce instituciones nacionales de suelos de la región participaron y presentaron un informe sobre la situación actual en términos de información de suelos, las actividades en desarrollo, así como las necesidades y prioridades que la alianza regional debe afrontar.

El Ministerio de Agricultura de Jordania fue el anfitrión de este taller y se encuentra liderando la implementación de algunas actividades regionales. Los participantes elaboraron el Comunicado de Amman  en la que apoyan plenamente la Alianza Mundial por el Suelo y expresaron que existe la necesidad de fortalecer las instituciones del suelo mediante el desarrollo de capacidades y la inversión en prácticas sostenibles de manejo del suelo.

La FAO a través de la Alianza Mundial por el Suelo está apoyando la creación del Sistema de Información de Suelos del Oriente Medio y África del Norte (MESIS), misma que impulsará la creación formal y la aplicación de la Alianza del Oriente Medio y África del Norte por el Suelo.

Conferencia de la Alianza NENA de Suelos - Junio 2014

La Conferencia de la Alianza NENA de Suelos fue organizada conjuntamente con el Ministerio de Agricultura de Jordania del 17 al 19 de Junio del 2014 en Aman, Jordania. Los objetivos de la conferencia fueron:

  1. Realizar un inventario del estado, necesidades y prioridades para la promoción del manejo sostenible de suelos en la región;
  2. Institucionalizar la Alianza NENA de Suelos a través del establecimiento de su Secretariado y Comité Directivo;
  3. Presentar los resultados y las brechas del Sistema de Información de Suelos de NENA Fase I;
  4. Definir conjuntamente una hoja de ruta para la implementación de acciones en la NENASP.

 

Representantes de 14 países de la región participaron en la Conferencia. La Recomendación de Amman fue preparada durante la conferencia en la que se tomaron las siguientes decisiones:

- Se confirmó que el Secretariado continuara en el Ministerio de Agricultura de Jordania

- Se estableció en Comité Directivo compuesto por:

  • Sr. Nabeel Al Bahrani, Oman
  • Sra. Iman Sahib Salman, Irak
  • Sr. Rachid Moussadek, Marruecos
  • Sr. Mohammad Reda, Egipto
  • Sr. Mahmoud Alferihat, Secretario NENASP

- Se acordó nominar los Responsables para cada Pilar de la GSP como sigue:

  • Pilar 1: Sr. Hedi Hamrouni, Tunez
  • Pilar 2: Sr. Ali Hameed Al Sabani, Bahrain
  • Pilar 3: Sr. Mohmmad Hussein, Egipto
  • Pilar 4: Sr. Rachid Moussadek, Marruecos
  • Pilar 5: Sr. Imad Ghanma, Palestina