FAO en Guatemala

Nuestra oficina

La FAO en Guatemala se estableció  el 28 de enero de 1964, a través del Decreto Ley 238. Nuestra organización hoy en día, gracias a importantes cambios en la manera de trabajar, la FAO es más flexible, más descentralizada y adecuada a responder a las prioridades de los países.  Desde el 2003 Guatemala cuenta con una oficina de Representación  FAO y desde el 2014 con un Representante permanente.

 

Marco estratégico de la FAO

 

La Oficina Regional de la FAO trabaja en tres iniciativas regionales que buscan erradicar el hambre, la pobreza y la malnutrición en todos los países de América Latina y el Caribe:

 

  • Iniciativa regional 1: Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre
  • Iniciativa regional 2: Agricultura familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible
  • Iniciativa regional 3: Uso sostenible de los recursos naturales, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastres 

La FAO cuenta con cinco Objetivos Estratégicos los que buscan: i) Eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición; ii) hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles;  iii) Reducir la pobreza rural; iv) Fomentar sistemas alimentarios integrados y eficientes; v) Fomentar sistemas agrícolas y alimentarios integradores y eficientes.

¿Cómo contribuye el  trabajo de FAO a los países?

 

• Ofrece información para el desarrollo. Funciona como una red de conocimientos que utiliza la experiencia de su personal –agrónomos, ingenieros, científicos, economistas, estadísticos y otros profesionales– para recopilar, analizar y difundir información  de alto contenido técnico y en favor de la reducción del hambre y la pobreza. El sitio web de la FAO recibe mensualmente más de un millón de consultas.

 

• Comparte conocimientos especializados en materia de políticas de agricultura y Seguridad Alimentaria y Nutricional. FAO pone su experiencia al servicio de los países para la elaboración de políticas de agricultura, Seguridad Alimentaria, Protección Social, entre otras, así como para la formulación de leyes y  estrategias nacionales con el fin de alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la reducción de la pobreza y el hambre.

 

• Ofrece un lugar de encuentro y discusión de políticas, normas y estándares internacionales para los países. En cualquier ocasión se reúnen en la sede de la institución, o en sus oficinas localizadas en distintos lugares del mundo, encargados de la formulación de políticas y expertos de todos los países con el propósito de forjar acuerdos sobre las principales cuestiones alimentarias y agrícolas a nivel mundial, las que tengan impacto en la erradicación del hambre en el mundo.

 

• El alcance de los conocimientos técnicos de FAO se somete a prueba en miles de proyectos de campo en todo el mundo. FAO proporciona la pericia técnica y, en algunos casos, una fuente, aunque limitada, de financiación. En situaciones de crisis trabaja con organizaciones del SNU como, OCHA, PNUD, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros organismos humanitarios para proteger los medios de subsistencia rurales y ayudar a la gente a reconstruir su vida. 

 

La FAO trabaja en  Guatemala con un conjunto de instituciones y actores nacionales como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Economía,  el Ministerio del Trabajo (MINTRAB), el Ministerio de Educación (MINEDUC), el Congreso Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), la SEGEPLAN, el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.