FAO en Guatemala

Diálogos Nacionales Abiertos, jornada de reflexión y diálogo multisectorial en Guatemala

31/07/2019

Con el propósito de obtener el acervo de distintos actores con experiencia en el desarrollo de políticas y programas nacionales de comprobada efectividad y cuya experiencia y amplio conocimiento del contexto nacional y regional son de relevancia. Se reunieron representantes de sociedad civil, academia, sector privado y pueblos indígenas, en una jornada de trabajo en el marco de los Diálogos Nacionales Abiertos, con el objetivo de identificar temas innovadores vinculados al trabajo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- en Guatemala, en el marco de la Agenda 2030 para fortalecer estrategias integrales para la seguridad alimentaria, pobreza rural y agricultura sostenible.

En el marco de los Diálogos Nacionales Abiertos, el Oficial a cargo de FAO Guatemala, Ing. Maynor Estrada dio inicio a la jornada explicando el propósito del Diálogo y dando una reseña sobre la importancia de este encuentro para el país y cómo se ha venido trabajando a nivel local los objetivos estratégicos de la Organización.

Con una metodología de diálogo abierto participativo y multisectorial la jornada de trabajo inició con cuatro mesas de trabajo con la finalidad de levantar y proponer nuevos temas y/o mecanismos para la acción, con el propósito de obtener una visión precisa de las realidades del país y responder de manera efectiva a las necesidades nacionales.

Los participantes expusieron sus puntos de vista con respecto a los temas entregados a cada mesa de trabajo, 1. Visión y perspectivas futuras en el país; 2. Ruralidad próspera e incluyente; 3. Alimentación saludable para todas y todos; y 4. Agricultura y sistemas agroalimentarios sostenibles, productivos y resilientes. Posteriormente un representante de cada mesa presentó una síntesis del diálogo realizado por cada una de las preguntas planteadas, exponiendo sus observaciones y recomendaciones.

Con los resultados de cada mesa en la jornada de trabajo, se propondrán acciones que llevarán una perspectiva enfocada a la realidad nacional en temas prioritarios para la organización, poniendo al día sus objetivos con mira a la participación en la 26 Conferencia Regional a realizarse en Nicaragua en 2020.