FAO en Guatemala

Proyecto NAP-Agricultura concluye

09/12/2019

Con el taller “Desafíos y Oportunidades para la Integración de la Agricultura en los Planes Nacionales de Adaptación al Cambio Climático”, el proyecto de Integración de la Agricultura en los Planes de Adaptación Nacional, NAP-Agricultura (por sus siglas en inglés), concluyó su programación.

El Programa de Integración de Agricultura en los Planes de Adaptación Nacional, apoyó a identificar e integrar las medidas de adaptación climática en el sector agrícola en los procesos nacionales de planificación y presupuesto.

El programa se inició en Guatemala en el año 2017 en estrecha coordinación y comunicación por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-. Por su parte la FAO aportó al programa su experiencia para establecer las mejores prácticas en el sector agrícola, entre otros.

El Programa desarrolló 4 objetivos:

1. Definir e institucionalizar procesos nacionales para abordar las preocupaciones del sector agrícola, formulación de planes nacionales de adaptación y otros procesos de planificación del desarrollo.

2. Identificar medidas de adaptación al clima y Programas de demostración basados ​​en futuros escenarios, impactos y vulnerabilidades de la agricultura.

3. Fortalecer las capacidades de gestión de Ministerios y secretarías clave, Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, Ministerio de Finanzas -MINFIN- y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN; mediante el uso de herramientas adecuadas en análisis de riesgo, costo-beneficio y seguimiento del gasto para apoyar la planificación de inversiones.

4. Compilar y compartir las lecciones aprendidas regionalmente sobre planificación de la adaptación al cambio climático y el sector agrícola.

NAP-Agricultura contribuyó al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2 y 13) y la Agenda 2030. Desde su implementación el proyecto enfocó sus acciones estratégicas en la adaptación al cambio climático ligadas al riego, desde una visión política, estratégica, técnica y de fortalecimiento de capacidades.