FAO en Guatemala

FAO y Gobierno de Guatemala firman proyecto READINESS

19/02/2020

Guatemala, febrero 2020.  Como medida para afrontar el cambio climático, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, el Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación MAGA realizaron la firma del documento de proyecto Readiness “Generación y preparación para la formulación de propuestas de financiamiento para el sector agrícola, silvicultura y otros usos en Guatemala”.

Readiness permitirá mayor capacidad para monitoreo reporte y verificación de los temas ambientales para el sector agrícola, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU por sus siglas en inglés), frente a la cumbre del cambio climático

El proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades y crear las condiciones que permitan diseñar, implementar y evaluar las opciones para mejorar la acción climática en el sector AFOLU a través del fortalecimiento de los métodos y los arreglos institucionales para la recolección, análisis y reporte de datos del sector.

Readiness contará con una inversión de 5,7 millones de quetzales provenientes del Fondo Verde del Clima y se ejecutará en un periodo de 18 meses.

Los socios implementadores de Rediness son el Ministerio de Ambiente, el MAGA, por el Consejo Nacional de Áreas protegidas de Guatemala CONAP y por Instituto Nacional de Bosques INAB.          

Los alcances del proyecto son:

  • Fortalecer capacidades técnicas para medir y reportar el impacto y avance en la implementación de acciones de mitigación y adaptación en el sector AFOLU.
  • Contar con mejor información para apoyar los procesos de toma de decisión relacionadas a la acción climática para el cumplimiento de los compromisos internacionales.
  • Generación de información para el acceso al financiamiento del Fondo Verde del Clima u otra fuente climática.