FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Guatemala > Noticias > Detail
FAO en Guatemala

Se fortalece capacidad de respuesta rápida frente a enfermedades transfronterizas de animales en 6 países de Centroamérica

01/08/2017

Los seis países también conocieron los principios de Gestión de Buenas Prácticas de Emergencia (GEMP).

Antigua Guatemala. Representantes de Direcciones de Sanidad Animal, Vigilancia Epidemiológica y/o Gestión de Riesgo de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá fortalecen capacidades para dar respuesta rápida a enfermedades transfronterizas de animales y facilitar la los mecanismos de coordinación con otras entidades y organismos nacionales e internacionales para responder a emergencias sanitarias.

Asimismo, durante el taller de capacitación, de tres días de duración, Oficiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) facilitaron el intercambio de experiencias entre países sobre respuestas rápidas frente a las enfermedades animales transfronterizas. Al mismo tiempo que identificarán las necesidades rápidas de respuesta a nivel nacional.

Una emergencia derivada de una enfermedad animal puede tener consecuencias serias para los países, tanto desde el punto de vista de salud como económica. Por tanto, es muy importante que los países conozcan las medidas rápidas y oportunas de control y así disminuir o eliminar el riesgo de contagio” indicó Diego Recalde, durante la inauguración del evento.

Los programas de control deben ser aplicados desde el primer indicio a fin de evitar la propagación de enfermedades. Los sistemas de vigilancia y alerta temprana en este caso se vuelven fundamentales. Enfermedades como la fiebre aftosa, peste porcina, enfermedad de Newcastle y la influenza aviar son enfermedades transfronterizas que han impactado poblaciones y economías.

La influenza aviar es uno de los casos conocidos recientemente. En 2017, se han conocido hasta 6,000 brotes en todo el mundo. Esta es una enfermedad trasfronteriza que mantiene en alerta a casi todo el mundo y que ha causado cuantiosas pérdidas” indicó Recalde.

Durante la actividad se presentarán los principios de la Gestión de Buenas Prácticas de Emergencia (GEMP) y la identificación de acciones para mejorar la preparación de los países a través de la gestión de buenas prácticas. Se realizará una charla introductoria a las Normas y Directrices para Intervenciones Ganaderas en Emergencias (LEGS). Dar a conocer el TICSAN entre los médicos veterinarios de los países y organizaciones asistentes.

La actividad se realiza en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, Guatemala.