FAO en Guatemala

Inicia operaciones el expendio de madera legal para fortalecer el comercio lícito de madera

25/02/2019
Poptún, Petén. El expendio de madera legal ubicado en Poptún, al sur de Petén, ha iniciado operaciones para contrarrestar el comercio ilegal y contribuir a la gestión sostenible de los bosques. El centro ha contado con la colaboración y apoyo técnico del programa de la FAO y la Unión Europea sobre Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FAO UE FLEGT por sus siglas en inglés), con el apoyo financiero del Gobierno de Suecia y el Reino Unido. 

En el marco de la implementación de la tercera fase del Programa FAO-UE FLEGT y en apoyo a las instituciones gubernamentales y a las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado se concretizó esta experiencia pionera en la región del Petén. Esto ha sido en el marco de un convenio de cooperación firmado por el programa y la Cooperativa Integral de Comercialización Bosque y Vida R.L., La Cooperativa Carmelita R.L. y Asociación Balam.

“Esta experiencia es pionera en el país pues con este convenio queda oficialmente instalado el primer expendio de madera donde los carpinteros que están organizados en una cooperativa puedan comprar y trabajar con madera legal” indicó Ogden Rodas, director nacional del programa FAO UE FLEGT.

Byron Castellanos, de Asociación Balam, explicó que: “Es un logro importante que ayudará en el tema de gobernanza forestal. La cooperativa ha manejado 53 mil hectáreas de bosque por más de 20 años, lo cual ha aprovechado de forma sostenible”.

“Como presidente de la Mancomunidad de Municipios del Sur de Petén valoramos este logro, como municipalidad estamos para apoyar a los carpinteros” dijo el Alcalde Jesús Claros Arriaza.

“Este proyecto ayuda a contrarrestar la ilegalidad de la madera y permite consumir de forma legal. Nos sentimos orgullosos al contribuir con nuestros recursos naturales y garantizar la sostenibilidad de los bosques para nuestras futuras generaciones”. Jhone Henry Aguilar, Secretario de la Cooperativa Integral de Comercialización Bosque y Vida, R.L. 

El manejo sostenible de los bosques y la buena gobernanza forestal conlleva a la mejora de los ingresos para las comunidades y para el país y a su vez, contribuye a mejorar la seguridad alimentaria de la población. También contribuye a la adaptación y mitigación de los efectos de la variabilidad y cambio climático al conservar y manejar los bosques de manera sostenible. 

Unidos por la legalidad
El convenio de cooperación mencionado fue firmado en septiembre pasado y busca contribuir al objetivo del país de reducir la tala ilegal y fortalecer el comercio de productos forestales legales a través de una mejor gobernanza forestal, en el marco del Plan Interinstitucional para la Prevención y Reducción de la Tala Ilegal en Guatemala (PIPRTIG). Asimismo, busca promover acompañamiento y asistencia interinstitucional para ejecutar y promover los instrumentos de Política Forestal Nacional y apoyar la implementación del Plan Estratégico de la Asociación de Carpinteros del sur de Petén en sus componentes de fortalecimiento a la organización, a su esquema empresarial y sus estrategias de crecimiento empresarial. 

Este expendio tiene como objetivo reducir el consumo de madera ilegal, proveer materia prima para las carpinterías y mejorar los estándares de calidad para la producción de productos y subproductos derivados del bosque.