FAO en Guatemala

FAO Guatemala acreedora a premio por Investigación Forestal

23/05/2019

En el marco de la entrega del “Premio Forestal Nacional” a proyectos exitosos de manejo forestal sostenible 2019 INAB Guatemala, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- se hizo acreedora al segundo lugar en la categoría Investigación  Forestal, por el Proyecto “Caracterización de los sistemas agroforestales Kuxur Rum y Quensungal en el Corredor Seco de Guatemala y Honduras”.

En ese sentido, los premios fueron entregados a once distintas categorías premiando a treinta proyectos que destacaron por su trabajo en la recuperación, protección, manejo y producción sostenible de los bosques en Guatemala, cabe destacar que en esta segunda edición de los premios fue incluida la Investigación Forestal como una nueva categoría evaluada.

El sistema agroforestal Kuxur Rum -KR- es una excelente alternativa para la producción de granos básicos en el Corredor Seco Centroamericano. Conlleva un conjunto de buenas prácticas que incluyen la no quema, la no roturación del suelo, el uso de mejores variedades y densidades de plantación de los cultivos, la cobertura permanente del suelo para conservar agua y favorecer la infiltración, una alta diversidad de especies arbóreas útiles, un mayor aporte de nutrientes al suelo y altos rendimientos sostenibles de los cultivos. Esto permite cultivar una parcela sin que se agote la tierra por períodos mucho más largos (10–15 años) que, con el sistema tradicional de producción de granos básicos mediante tala y quema, el cual solo permite cultivar un mismo sitio de forma consecutiva durante alrededor de tres años o menos. Los productores que practican KR son conscientes de que mediante este conjunto de buenas prácticas son más resilientes ante el cambio climático, gracias a la mayor diversidad de alimentos y otros productos de consumo básico que se obtienen a partir de estos sistemas. 

El Premio Nacional Forestal reconoce a aquellos proyectos que han hecho del manejo forestal una regla en la administración de sus recursos forestales, lo que los ha llevado a trascender, contribuyendo no solo con la recuperación de la cobertura forestal del país, sino además llevando desarrollo a las comunidades aledañas a sus proyectos.

El reconocimiento fue recibido por el Ing. Maynor Estrada, Oficial a cargo de FAO Guatemala y el Ing. Baltazar Moscoso, Director del programa Mesoamérica sin Hambre, componente Guatemala. Cabe resaltar que el programa Mesoamérica sin Hambre ha promovido en los últimos cuatro años la implementación del sistema KR en el Corredor Seco del oriente de Guatemala, a través de capacitaciones a técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, técnicos municipales y agricultores.