FAO en Guatemala

Proyecto de adaptación al cambio climático, resiliencia y medios de vida en Guatemala, es aprobado para su continuidad en el país

07/08/2019

Con el propósito de aprobar los avances de la implementación y el Plan Operativo Anual, se reunió el Comité Directivo del Proyecto “Adaptación de comunidades rurales a la viabilidad y cambio climático para mejorar su resiliencia y sus medios de vida”, el cual es ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- con el valioso apoyo financiero de la Agencia de Cooperación de Corea en Guatemala -KOICA-.

La reunión del Comité Directivo del Proyecto contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro; el Gerente del Instituto Nacional de Bosques -INAB-, Rony Granados; el Representante Residente de KOICA (saliente) Taekkeun Lee; el Representante Residente / Director de KOICA (entrante) Seounghun Kang y el Representante de FAO en Guatemala, Diego Recalde.

Como parte del informe presentado al comité, el Director del Proyecto, Ogden Rodas presentó los avances de su implementación en el territorio, destacando las cuatro áreas de incidencia que prioriza el trabajo que se lleva acabo, las cuales son 1. Restauración del paisaje forestal, 2. Desarrollo empresarial y negocios rurales, 3. Uso sostenible de recursos hídricos, y 4. Fortalecimiento de proveedores de servicios a productores rurales. El área de acción del proyecto se focaliza en los departamentos de Petén, Alta Verapaz y Baja Verapaz, el cual se ejecutará hasta el año 2021.

El Representante entrante de KOICA en Guatemala, Seounghun Kang indicó "Estamos listos para cooperar con el pueblo de Guatemala a través de FAO, para nosotros es un proyecto muy importante y nuestro interés es ampliarlo a futuro", con estas palabras fue aprobado el Plan Operativo Anual del proyecto que su principal objetivo es aumentar las capacidades de los productores de las comunidades rurales para implementar medidas de resiliencia que beneficien a la población.