FAO en Guatemala

Abuelas de Sepur Zarco y sus familias reciben apoyo de FAO

03/07/2020

Con el objetivo de hacer realidad el efecto transformador de la sentencia del Caso Sepur Zarco como un elemento clave para la consolidación de la paz, de Oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO en Guatemala, dará seguimiento a dos de las 18 medidas de reparación:

  • Siendo que el peritaje histórico registral información que existen los expedientes tramitados ante el INTA, que fueron iniciados por las personas desparecidas, el Tribunal ordena que se continúe con su trámite ante la institución estatal que actualmente corresponde.
  • Que a través de los Comités de Desarrollo de Sepur Zarco, San Marcos, La Esperanza y Pombaaq, se realicen las gestiones necesarias para la dotación de servicios básicos en las comunidades y en las viviendas de las víctimas.

Este esfuerzo se desarrolla en el marco del proyecto “Haciendo una realidad el efecto transformador de la Sentencia de reparación de Sepur Zarco para romper el continuo de la violencia sexual y otras formas de violencia contra las mujeres en situaciones de conflicto y postconflicto”, liderado por ONU Mujeres, apoyado por FAO Guatemala, OACNUDH y el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas.

Además, cuenta con la implementación de organizaciones de sociedad civil como Fundación Guillermo Toriello, Mujeres Transformando el Mundo y la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG).

El proyecto abordará los vínculos entre las demandas de las mujeres Q’eqchi’ sobre las tierras y territorios ancestrales y el uso de la violación para reprimir sus demandas, generando normas de reparación transformadora basadas en el conocimiento, incluyendo medidas de no-repetición y potenciando el liderazgo de las mujeres que están al frente de tres casos sin precedentes: Sepur Zarco, Panzós y Lote Ocho, sin embargo, el componente FAO Guatemala únicamente abordará el Caso Sepur Zarco.

Una de las acciones implementadas a cargo de UNAMG, fue facilitar un Plan Familiar para el manejo eficiente del agua, la crianza de aves, producción de peces, huertos familiares, saneamiento e higiene para mejorar el uso y la gestión de la tierra de las abuelas de la Colectiva Jalok U y sus familias; 45 grupos familiares en total.

La colectiva Jalok U está conformada: Matilde Sub, Rosario Xo, Catarina Rax, Demecia Yat, María Ba, Cecilia Caal, Vicenta Pop, Carmen Xol, Manuela Ba, Candelaria Maas, Felisa Cu, Antonia Choc, Rosa Tiul y Margarita Chub.

Como parte de la implementación del Plan Familiar, se determinaron las condiciones de vida actual y las necesidades inmediatas de la comunidad, por lo que se hizo entrega de eco filtros, tinacos con capacidad de 1,700 litros cada uno, estufas ahorradoras de leña, semillas para creación de huertos agrícolas y plantas medicinales.