FAO en Guatemala

Actores de diversas regiones de Guatemala participan en taller de capacitación sobre gobernanza y reconocimiento de las tierras comunales

13/06/2016

Guatemala, 13 de junio de 2016. Con el objetivo de formar un grupo interinstitucional de capacitadores y capacitadoras que puedan conducir procesos de formación sobre gobernanza responsable de la tierra en diferentes regiones del país se inauguró hoy en la ciudad de Guatemala el “Taller de capacitación para capacitadores sobre gobernanza responsable y reconocimiento de tierras comunales”, que concluye mañana.

 

La actividad es organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FAUSAC) y se inscribe en una iniciativa de comunicación para el desarrollo en apoyo a procesos de reconocimiento y gobernanza de tierras comunales. Un equipo de la entidad académica ̶ con apoyo de la especialista de Comunicación para el Desarrollo de la Oficina de Asociaciones, Promoción Institucional y Desarrollo de la Capacidad de la FAO, Marzia Pafumi ̶   facilita el taller en el que participan 40 representantes de organizaciones de la sociedad civil;  universidades; instituciones agrarias y forestales tales como la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA),  el Instituto Nacional de Bosques (INAB), Fondo de Tierras (FONTIERRA) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

 

Las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional (DVGT), promovidas por la FAO, como parte de la implementación tienen como prioridad el reconocimiento de los derechos de tenencia.

 

La FAO trabaja por la seguridad alimentaria de los pueblos. Las Directrices Voluntarias de Gobernanza de la Tenencia (DVGT), promovidas por FAO, tienen como objetivos contribuir al logro de medios de vida sostenibles; a la estabilidad social; a la seguridad de la vivienda; al desarrollo rural; a la protección medioambiental y al desarrollo social y económico sostenible, cuya finalidad es, igualmente, la erradicación del hambre y la pobreza” indicó durante la inauguración del evento el Representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde. Agregó que “por esa razón, apoyamos los procesos de la buena gobernanza responsable local a fines de lograr el reconocimiento de sus derechos”.

 

Contexto guatemalteco

 

En Guatemala, se han identificado cerca de 1,300 casos de tierras comunales, lo cual representa cerca del 15% del territorio nacional (1.5 millones de hectáreas), con una gran concentración en áreas habitadas por pueblos indígenas y por comunidades campesinas en zonas forestales. No todas las tierras comunitarias tienen claridad en relación a su delimitación física y en materia de su registro y su representación legal. Esta carencia de claridad en términos de tenencia, sea de propiedad o de posesión, representa una limitación para que las tierras comunitarias puedan acceder a la provisión de servicios y a los programas de incentivos, como por ejemplo la Ley Pro-Bosque que promueve la reforestación y el manejo sostenible de los bosques.

 

En febrero de 2015, la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) tenía registrados 1,377 conflictos agrarios registrados en las 14 oficinas regionales y las cinco delegaciones, siendo la oficina regional central la que presenta el mayor número de casos (121) y la de Quiché con el menor número registrado (30).

 

 

En el marco del Plan de Acompañamiento para la Implementación de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia (DVGT) la FAO en Guatemala viene implementando una iniciativa de Comunicación para el Desarrollo (CpD) para promover procesos de reconocimiento y gobernanza de las tierras comunales. La iniciativa cuenta con el apoyo de la División de Alianzas, Promoción Institucional y Desarrollo de Capacidades (OPC).

 

Gobernanza y comunicación para el desarrollo (CpD)

La comunicación para el desarrollo es un enfoque de comunicación basado en el diálogo y la participación. A través de herramientas y métodos participativos de comunicación, y combinando actividades presenciales con el uso de medios comunitarios y TICs, la CpD permite a la población rural expresar sus opiniones, compartir conocimientos y participar activamente en la toma de decisiones.

 

Según Marzia Pafumi “la iniciativa está dirigida a fomentar la participación activa e informada de las comunidades en procesos decisionales relacionados con la tenencia de sus tierras comunales. Para ello el primer paso es garantizar el acceso a la información sobre derechos y obligaciones, beneficios y requerimientos de una buena gobernanza, formas de reconocimiento jurídico, actores externos que pueden apoyar. Sobre esta base será posible facilitar la reflexión y el dialogo entre los actores comunitarios, para que sean ellos quienes deciden y planifican los pasos a seguir para encaminar procesos consensuados de reconocimiento.”

 

Es así que se han realizado, en colaboración con el Centro de Comunicación para el Desarrollo de Guatemala (CECODE), un video didáctico sobre cuestiones relacionadas a la gobernanza y el reconocimiento de tierras comunales y 5 cortos documentales sobre experiencias exitosas de diferentes comunidades del país. Estos materiales audiovisuales, acompañados por una guía metodológica y una cartilla del usuario, están siendo validados en el taller y serán la principal herramienta de formación a disposición de los capacitadores y capacitadoras.