FAO en Guatemala

La agricultura familiar y el desarrollo rural integral

08/08/2017

Ciudad de Guatemala. El Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad San Carlos de Guatemala, IPNUSAC, presentó hoy la edición No. 20 de la Revista Análisis de la Realidad Nacional, la cual tiene como tema central la agricultura familiar.

La actividad fue presidida por el Rector de la USAC, el Dr. Carlos Alvarado y contó con la participación del Lic. Mario Méndez Montenegro, Ministro de Agricultura, el Ing. Agr. Nery Samayoa, Presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de la República y el Dr. Diego Recalde, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ,FAO, en Guatemala.

El Dr. Adrián Zapata, Jefe de la División de Desarrollo Rural del IPNUSAC presentó el artículo central de la revista, en el cual se plantea la necesidad de que la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, PNDRI, supere la dinámica superestructural en la cual se encuentra y se logre territorializar.

En ese propósito, dijo Zapata, el Programa de Agricultura Familiar puede ser el principal instrumento, de tal manera que los campesinos pobres y excluidos, que son la mayoría de habitantes rurales, estén en mejores condiciones de alcanzar su seguridad alimentaria y nutricional, produciendo los ingresos necesarios que les pe3rmitan enfrentar la pobreza y la pobreza extrema en que se encuentran.

El Lic. Méndez Montenegro, ministro del MAGA, se refirió al impulso del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina, PAFFEC, como el “programa insignia” de esa cartera, el cual pretende llegar al 61% de hogares pecuarios, aproximadamente 800 mil de ellos, de quienes depende en un 70% la producción de los alimentos que se consumen en el país.

Por su parte, el Ing. Agr. Nery Samayoa, Presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de la República, informó que desde el pasado 11 de mayo esa sala legislativa emitió un dictamen favorable a la Ley de Agricultura Familiar, con lo cual se garantizaría la continuidad del fomento de dicha actividad productiva, sin importar los cambios de gobierno, ya que de ella dependa la inmensa mayoría de familias campesinas, que son las que alimentan a los guatemaltecos.

El Dr. Diego Recalde, Representante de la FAO en Guatemala, expresó la relevancia que tiene la agricultura familiar en América Latina y el apoyo que dicha organización de Naciones Unidas brinda al Estado Guatemala en este tema. Por medio de distintos proyectos, la FAO ha apoyado técnicamente a la Iniciativa 4947 relativa a la Ley de Agricultura Familiar, siendo uno de ellos Mesoamérica sin Hambre.

El Rector de la USAC, Dr. Carlos Alvarado, al cerrar la actividad exhortó al Ministro de Agricultura a profundizar la implementación del Programa de Agricultura Familiar y al Presidente de la Comisión de la Agricultura del Congreso, a hacer todos los esfuerzos para que el pleno conozca y apruebe la Ley de Agricultura Familiar, a la brevedad posible.

Sobre los aportes de FAO a la Revista Análisis de la Realidad Nacional

El Coordinador de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante de FAO en Panamá, Tito Díaz, firma el artículo Agricultura familiar: actor clave del desarrollo rural sostenible, mientras que el Representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde, firma el artículo Políticas y estrategias para fortalecer la agricultura familiar guatemalteca.


LINK de revista en digital: http://bit.ly/2vj1JWl