FAO en Guatemala

Jóvenes emprendedores rurales, sector público y privado se juntan en foro nacional para Cambiar el futuro de la migración

09/10/2017

Durante la actividad se lanzó la plataforma para jóvenes rurales emprendedores, chisparural.gt. El encuentro nacional reunió a más de 200 jóvenes rurales de más de 8 departamentos.

Guatemala. Con la presencia de más de 200 jóvenes emprendedores rurales y altas autoridades de distintos ministerios, sector privado y sociedad civil se realizó la primera jornada del foro nacional “Cambiar el futuro de la migración: Jóvenes rurales emprendedores” en la ciudad de Guatemala.

 

Hemos apoyado la congregación de actores clave y tomadores de decisión con toda esta juventud para promover validar líneas de acción estratégicas para la promoción de empleo y autoempleo” indicó Diego Recalde, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Agregó que: “esto es parte del apoyo técnico y en políticas que la FAO brinda a Guatemala”.

 

En Guatemala, el 50.5% de la población vive en las áreas rurales. Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) 1-2016, el 45.9% de la población joven rural (15 a 29 años) se dedican a la agricultura, ganadería, caza o silvicultura.

La actividad ha sido coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por medio del Programa Enfoque Integrado de País (ICA, por sus siglas en ingles), en colaboración con el Ministerio de Economía (MINECO), el Ministerio de Trabajo (MINTRAB) y el Ministerio de Agricultura (MAGA), y apoyado por la , el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), la iniciativa Dinámica, ejecutada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con apoyo del Gobierno de Alemania a través de KfW y de la Unión Europea, y por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA).

 

Nuevas tecnologías para enlazar iniciativas rurales

Durante el evento se lanzó la plataforma virtual www.chisparural.gt que tiene como objetivo compartir información relevante (sobre servicios y oportunidades) y recursos de formación para la juventud rural; visibilizar proyectos e ideas desarrolladas por jóvenes rurales emprendedores y empresarios rurales; articular oportunidades de financiamiento; y establecer una red de comunicación entre jóvenes y proveedores de servicios.

 

Los jóvenes de hoy son curiosos y no importando su ubicación tienen acceso a información y tecnologías. Es por ello, que la FAO ha desarrollado esta plataforma que tiene un enfoque innovador que facilitará y acercará a la juventud a servicios, proveedores, oportunidades, etc.”, indicó la Oficial de Empleo Juvenil Rural de la FAO, Ileana Grandelis.

Desde 2015, la FAO se suma a estos esfuerzos a través del Programa Enfoque Integrado de País (ICA, por sus siglas en ingles)[1], el cual implementa varias acciones de fomento del empleo rural para jóvenes, tanto agrícola como no agrícola, contribuyendo a la formulación e implementación de la Política Nacional de Empleo Digno (Feb 2017). En particular, el programa ICA en Guatemala apoya un enfoque territorial de intervención que prioriza el empoderamiento de los y las jóvenes rurales cómo emprendedores y agentes de desarrollo rural. Las intervenciones se concentran en departamentos confirmados como focos de expulsión de migración (San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán y Quetzaltenango), y se implementan conjuntamente con MINECO, MAGA y MINTRAB y otros actores de la sociedad civil y del sector privado.

 

 

[1] El programa ICA es financiado principalmente por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA), a través del Mecanismo de Apoyo a Programas Multiasociados (FMM, por sus siglas en inglés).