FAO.org

Inicio > Country_collector > Guatemala > Noticias > Detail
Guatemala

Se presenta pre-mapeo de clúster de café del altiplano guatemalteco

28/11/2017

En el pre-mapeo se concluyó que el 31,3% del café que se produce en Guatemala proviene de las regiones del altiplano, siendo la segunda región cafetera del país.

Guatemala. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó hoy el pre-mapeo del clúster de café del altiplano de Guatemala con el objetivo de caracterizar el clúster y las unidades productivas que lo componen como base para definir su segmento estratégico de negocio y sus principales retos de futuro.

El pre-mapeo del cluster del café se llevó a cabo en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango para evaluar la integración de la cadena de valor (desde el productor hasta el lugar donde se vende la taza de café) y para que la información sirva de base para la elaboración de estrategias para que la actividad cafetalera sea más productiva e integre a una nueva generación cafetera: los jóvenes.

Para este pre-mapeo, la FAO contrató la firma Cluster Development, con más de 15 años de experiencia en la consolidación de iniciativas clúster como instrumento de desarrollo económico local.

“Se espera que el próximo año (2018) se profundice en la construcción de la iniciativa clúster, y con ello en una dinámica que permita avanzar de manera sostenida hacia el incremento de la competitividad del sector seguros de que tiene grandes oportunidades para la población joven del país” indicó Diego Recalde durante la presentación del sector.

Sobre el negocio del café en Guatemala
En el pre-mapeo se concluyó que el 31,3% del café que se produce en Guatemala proviene de las regiones del altiplano, siendo la segunda región cafetera del país.

El 97 % de los productores de café son pequeños, tienen en promedio 1,2 hectáreas y bajos niveles de productividad. Esta situación representa un riesgo para su sostenibilidad y la del café como negocio rentable en general.

En Occidente existen modelos asociativos importantes de primer y segundo nivel que han comenzado a conectarse cada vez más con canales de comercialización que las obliga a tener claridad sobre la calidad de su café (puntuación mínima de 83 puntos sobre 100 en la escala SCAA).

Se calcula que en Ciudad de Guatemala hay cerca de 20 coffee shops, la mayoría de ellas creadas hace menos de cinco años.

Oportunidades para el sector
Los cafés especiales se entienden como aquellos que conservan una consistencia en sus características físicas, sensoriales, prácticas culturales (historia detrás del grano) y en sus procesos finales que los distinguen del común de los cafés y por las cuales los clientes están dispuestos a pagar un precio superior.

En Latinoamérica, crece de manera sostenida la demanda de cafés diferenciados. Las ventas de tiendas especializadas han crecido de 2009 a 2014 a una tasa anual compuesta de 13,8%, doblándose en valor. El consumo de los cafés especiales crece en Estados Unidos en frecuencia y en tazas por día, alcanzando en 2014 una cuota de mercado del 51% (25.000 Millones de USD).

“Todo esto son oportunidades para los cafeteros del país, y para que estas oportunidades se conviertan en una realidad que mejore la calidad de vida de las familias y comunidades dedicadas a la actividad se debe tener presente que los nuevos retos del mercado exigen elevar los niveles de especialización y conocimiento en todos los eslabones de la cadena del café, lo que se convierte en una ventana de oportunidad para los jóvenes de las comunidades cafeteras” agregó Recalde.

Según el vocero de la FAO en Guatemala “ha llegado la hora de hacer un empalme generacional entre los cafeteros tradicionales y la nueva generación de jóvenes que va a tener en sus manos un café más sofisticado de Guatemala para ponerlo en las tazas de los más exigentes consumidores de café en el mundo”.

 

Galería de fotos: https://www.flickr.com/photos/faooftheun/albums/72157689327893345