FAO en Guatemala

Inicia implementación de sistema integrado centroamericano de precios de los alimentos

28/11/2017

Inicia implementación de sistema integrado centroamericano de precios de los alimentos

Ciudad de Guatemala. Mejorar e integrar el proceso de almacenaje y análisis de precios de los alimentos a nivel regional por medio de la implementación de la plataforma Sistema Regional de Inteligencia y Monitoreo de Mercados Agrícolas (SIMMAGRO) se ha realizado un seminario en Guatemala en el que participan 30 representantes de los países que forman el parte del Sistema de Integración de Centro América (SICA) y en particular su Consejo Agrícola Centroamericano y la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Adicionalmente, participan representantes de las repúblicas del Ecuador, Haití, México y Perú.

Los 30 representantes de los países participantes (Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Perú y México) son técnicos responsables de los Sistemas de Información de Mercados (SIMA´s) nacionales.

Durante la actividad se abordarán los detalles de la plataforma de precios y analizará el manejo y uso de proyecciones de precios de mercado, las hojas de balance nacionales y el reporte regional de abastecimiento.

La actividad ha sido coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Red de Sistemas de Alerta Temprana para la Seguridad Alimentaria (FEWS NET, por sus siglas en inglés).

Integrar los precios en una plataforma regional permitirá la toma de decisiones políticas de manera coordinada o de forma individual en la región centroamericana. Actualmente, no se cuenta con una herramienta similar” indicó Pilar Santacoloma, Oficial de Sistemas Agroalimentarios de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica y El Caribe.

La FAO desarrolla métodos y normas para las estadísticas sobre agricultura y alimentación, presta servicios de asistencia técnica y difunde datos a nivel mundial por medio del Departamento de Desarrollo Económico y Social, que ha coordinado la ejecución de este taller.

Una plataforma regional puede permitir observar la volatilidad de precios y generar las alertas sobre precios de alimentos para que se tomen medidas oportunas y adecuadas a fin de velar por la seguridad alimentaria y nutricional de los pobladores.

Redes sociales:
@FAOStatistics
@FAOGuatemala
@FEWSNET