FAO en Guatemala

Fortaleciendo de agricultura familiar y asociaciones comunitarias de productores de alimentos y artesanías

17/03/2018

Guatemala, 17 de marzo de 2018. Con el fin de mejorar la conectividad de pequeños agricultores y agricultoras con el mercado y fortalecer la economía campesina se ha llevado a cabo el mercadito de pequeños productores y productoras en la ciudad de Guatemala.

Más de 15 organizaciones de distintos puntos del país ofrecieron productos a compradores individuales y restaurantes que apoyan la iniciativa Ruta Alimentaria.

Café, cacao, camote biofortificado, harinas, hortalizas, aguacate, frijol textiles y artesanías entre otros fueron vendidos.

"Apoyar a los agricultores familiares es un factor clave para el desarrollo de Guatemala. Es gratificante ver que el sector privado y los citadinos están tomando conciencia de lo importante que es este gran sector de la población guatemalteca" indicó Diego Recalde, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala.

El mercado ha sido apoyado por Programa Mundial de Alimentos (PMA), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ONU Mujeres, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

¿Qué es la Ruta Alimentaria?

Ruta Alimentaria se construye desde una preocupación generalizada respecto a la inseguridad alimentaria y nutricional en el país y los altos índices de desnutrición crónica en niñas y niños menores de 5 años (46.5%). Guatemala está entre los primeros 5 países a nivel mundial con los índices más altos en desnutrición crónica. Cada año en el país nacen 400,000 niñas y niños, quienes, aproximadamente, 200,000 de ellas y ellos están destinados a sufrir consecuencias irreparables en su desarrollo a causa de la desnutrición.