FAO en Guatemala

FAO y Unión Europea contribuyen a reforzar las políticas públicas para la seguridad alimentaria y nutricional

19/03/2018

Mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura sostenible requiere políticas intersectoriales y marcos institucionales sólidos que vayan acompañados de inversiones que garanticen su implementación a largo plazo.

Para contribuir a alcanzar este objetivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea (UE) desarrollan conjuntamente el Programa “Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional" (FIRST, por sus siglas en inglés)”, que se implementa en 34 países y organizaciones de África, Asia y América Latina y el Caribe.

El Programa apuesta por el establecimiento de marcos políticos e institucionales y el desarrollo de capacidades para mejorar los mecanismos de gobernanza y garantizar la implementación de políticas y programas para la seguridad alimentaria y nutricional.

“En América Latina y el Caribe, el Programa trabaja con los gobiernos de Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras y Surinam en la formulación de políticas de seguridad alimentaria y nutricional y programas sectoriales y el desarrollo de capacidades organizativas y procesos inclusivos de diálogo”, explicó Karel Callens, Gerente de FIRST a nivel global.

“Desde principios de 2017, FIRST brinda apoyo al desarrollo de varios procesos políticos y formativos, entre ellos la Política y Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional con horizonte 2030 de Honduras, la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica (ENPDC) de Guatemala, la Reforma Rural Integral del Acuerdo de Paz de Colombia, entre otros”, añadió Callens.

“En Guatemala, se trabaja con el ente gubernamental coordinador de las acciones en seguridad alimentaria y nutricional y con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y por medio de éste, se está logrando la vinculación de la agricultura familiar sensible a la nutrición con la ENPDC, todo esto con la implementación del enfoque de género” indicó José Valls, Oficial de Políticas en Seguridad Alimentaria y Nutricional del FIRST
en Guatemala.

En Colombia, FIRST inició en julio de 2017, uno de los procesos en marcha indicados por Carlos Castro de la Agencia de Reincorporación y Normalización, es el apoyo al diseño de política pública de reincorporación con modelos de recuperación de sistemas agroalimentarios en territorios afectados por conflicto.

Fortalecer los esfuerzos para erradicar el hambre

De acuerdo al Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2017 de la FAO y la OPS/OMS, el hambre aumentó en América Latina y el Caribe en 2,4 millones de personas, tras décadas continuadas de descenso, afectando a 42,5 millones.

Este revés llama a fortalecer los esfuerzos para erradicar el hambre y todas las formas de malnutrición y mejorar las capacidades regionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como pusieron en manifiesto los 33 países que participaron en la Conferencia Regional de la FAO, celebrada en Jamaica.

Entre estos esfuerzos se incluyen políticas y programas coherentes, acompañados de recursos organizacionales y humanos y respaldados por presupuestos que permitan su implementación y sostenibilidad a largo plazo. Como indica Jean Risopoulos, Oficial de Apoyo a las Inversiones, de la FAO: “es muy importante que exista una coherencia entre las políticas y los presupuestos en los países. Cuando se da esta condición, las posibilidades de obtener políticas exitosas crecen exponencialmente”.

Desarrollo de capacidades para un mayor impacto
Para compartir lecciones aprendidas y experiencias entre países sobre el apoyo a los procesos de desarrollo e implementación de políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Agricultura Sostenible, representantes de Gobierno, la FAO, la Unión Europea y otros actores regionales se reúnen en la Antigua, Guatemala, entre los días 19 y 21 de marzo.

“El programa FIRST persigue fortalecer el entorno propicio para la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura sostenible” recalcó Beatrice Bussi, Jefa adjunta de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, durante la inauguración del taller regional en el que participan los cinco países latinoamericanos y caribeños mencionados.

En el encuentro también se analizarán los avances alcanzados y los desafíos para reforzar la eficacia del programa y aumentar su impacto en la implementación de políticas. Asimismo, se identificarán posibles acuerdos de asistencia conjunta entre FIRST y actores de incidencia nacional, subregional o regional.