FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Guatemala > Noticias > Detail
FAO en Guatemala

Agencias de ONU promueven la Ruta Alimentaria para alcanzar el #HambreCero en Guatemala

21/03/2018

Ciudad de Guatemala. Ante una generalizada preocupación, las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala PMA, FAO, FIDA, PNUD, ONU Mujeres y UNESCO impulsan la iniciativa “Ruta Alimentaria”, con el fin de aunar esfuerzos entre diferentes sectores del país para combatir cualquier tipo de malnutrición en Guatemala, especialmente la desnutrición crónica en niñas y niños.

En una sala se reunieron aproximadamente 120 personas, entre chefs, empresarios, ciudadanos, cooperantes y público en general, para degustar las creaciones de siete chefs que presentaron a través del diseño de sus platillos la realidad alimentaria de las áreas rurales en Guatemala y cómo se proyecta para el año 2030.

Desde el planteamiento que surge a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se construye la iniciativa Ruta Alimentaria que tiene un abordaje holístico que plantea la Agenda 2030. Es decir que los ODS no se ven como una unidad sino de manera integra. Por ejemplo, hablar del ODS 2, que corresponde al Hambre Cero, implica también considerar otras aristas que se vinculan de manera directa o indirecta para realmente considerar un cambio estructural en la lucha contra la desnutrición crónica y la malnutrición.

Hoy, las mencionadas Agencias del Sistema de Naciones Unidas presentaron la iniciativa Ruta Alimentaria, la cual surge para estrechar alianzas con diversos sectores en Guatemala con el fin de luchar contra la desnutrición crónica y cualquier tipo de malnutrición, mejorar la conectividad de pequeños agricultores y agricultoras con el mercado y promover una mejora en la gestión de desperdicio de alimentos. En una iniciativa como esta, si bien está priorizado el ODS2, también están fuertemente vinculados otros objetivos de desarrollo sostenible: ODS #1 Fin de la pobreza, #3 Salud y bienestar, #4 Educación de calidad, #5 Igualdad de género, #6 Agua Limpia y saneamiento, #10 Reducción de las desigualdades, #12 producción y consumo responsables, #13 Acción por el clima y #17 Alianzas para lograr los Objetivos.

“No podemos pensar en un desarrollo sostenible para Guatemala si casi la mitad de las niñas y los niños menores de cinco años presentan desnutrición crónica, lo cual implica en ellos y ellas una real e irreversible desventaja a nivel cognitivo e intelectual” afirma Mario Touchette, Representante de País del Programa Mundial de Alimentos (PMA). “Qué rumbo podemos esperar del país a nivel económico o social, si no consideramos las causas estructurales de la malnutrición como la pobreza, por ejemplo. Debemos tener la capacidad de ir más allá de un abordaje netamente nutricional, para involucrar a más sectores en esta lucha”, finalizó.

Ruta Alimentaria se forma basada en tres pilares relacionados a la seguridad alimentaria y nutricional de las guatemaltecas y guatemaltecos:
•  Poner fin a la malnutrición y la desnutrición crónica
•  Apoyar a pequeños agricultores y agricultoras
•  Mejorar la gestión de desperdicio de alimentos

Las y los chefs participantes se han convertido en las y difusores para posicionar cualquiera de los tres elementos mencionados anteriormente.

“La narrativa de nuestros platillos expresan la historia y la realidad de alimentación para familias rurales en Guatemala. Nuestro objetivo es interpretarlo, analizarlo y mejorarlo en tres platillos diferentes cocinados con productos adquiridos directamente a productores y productoras de pequeña escala. Para mí es fundamental que a través de nuestra gastronomía y del reconocimiento de los valores nutritivos de alimentos locales podamos concretar alianzas para poder tener un mayor alcance e impacto hacia el Hambre Cero en el país”, argumentó el Chef Alex Quintana y Moreno.


A lo largo de la noche, los invitados degustaron cuatro diferentes platillos que fueron evolucionando mientras se servían en las mesas y que pertenecían a las cuatro regiones más vulnerables a la desnutrición crónica en el territorio nacional. El diseño del menú se presentó de la siguiente manera:
•  Plato 1: Cómo se ve un plato de comida actual en la mesa de una familia en el área rural de Guatemala.
•  Plato 2: Adaptación de recetas altamente nutritivas con base a los Q4.00 del presupuesto de la nueva Ley de Alimentación Escolar aprobada el año pasado.
•  Plato 3: Un avance hacia el año 2030, para representar cómo se verá un plato de comida para cualquier guatemalteco o guatemalteca, sin importar si vive en el área rural o urbana.
•  Plato 4: El Postre estará basado en un Super Cereal fortificado, diseñado por el PMA, y que se distribuye en centros de salud a niños y niñas de 6-23 meses para fortalecer la prevención de la desnutrición crónica.


Más de Q35,000.00 fueron recaudados con la venta de entradas de Ruta Alimentaria, los cuales se dirigirán a dos comunidades de Tucurú, Alta Verapaz. El pasado 15 de marzo, dos mujeres representantes de esta localidad fueron becadas en el 2017 para formarse como Ingenieras Solares en Nueva Delhi, India. Ahora a su regreso, instalarán paneles solares para proveer energía a más de 500 personas en Tucurú. Los fondos representan una primera inversión para la compra de estos paneles solares, los cuales brindarán un ahorro aproximado de Q47,000 mensuales por la totalidad de las familias, los cuales pueden ser reinvertidos en su seguridad alimentaria y mejorar su situación nutricional.

La Cena Ruta Alimentaria finalizó con un llamado al sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, los cooperantes y personas individuales a sumarse o proponer acciones concretas posteriores y alcanzar el Hambre Cero en Guatemala. A partir de este evento, la iniciativa Ruta Alimentaria planteará una hoja de ruta con acciones concretas para posicionar la lucha contra la malnutrición, involucrar empresas para mejorar la conectividad de agricultores con el sector de alimentos y buscar soluciones o propuestas innovadoras para posicionar la gestión de desperdicio de alimentos.

La Cena Ruta Alimentaria fue posible gracias a:

Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ONU Mujeres, Programa Mundial de Alimentos (PMA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Restaurantes y chefs de: Quintana Bistrot, Pitaya Cocina Saludable, Los Tres Tiempos, Casa Palopó, el Restaurante de la Señora Pu, INTECAP, Mercadito de Lola y La Esquina.

Los patrocinadores del evento: CBC y Ciudad Cayalá.

Con la colaboración de: Alianza por la Nutrición, Alimentos S.A., Jugos La Granja, Agua Pura Salvavidas, Fundación Juan Bautista Gutiérrez, Global Shapers Guatemala, Hilton Garden Inn, Guatemala.com, Cadena de la Tilapia, Mesoamérica Sin Hambre + Amexcid, Tedi Media, Blessure, Imperio Sound.