FAO en Guatemala

AMEXCID, FAO y Embajada de México visitan programa de cooperación Mesoamerica Sin Hambre

Delegación visita escuela Los Vados en Jocotán, Chiquimula.
18/04/2018

Jocotán, Chiquimula, Guatemala. Autoridades de las instituciones vinculadas al Programa Mesoamérica sin Hambre (MsH) visitaron hoy distintas comunidades de Corredor Seco en Guatemala donde se ejecuta a fin de conocer los avances de las acciones que se desarrollan y su contribución en el departamento de Chiquimula.

El programa Mesoamérica sin Hambre es una iniciativa de cooperación sur-sur triangular nacida de un acuerdo de colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en la que actualmente participan, además de México, otros nueve países mesoamericanos (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana). 

El grupo de autoridades visitó asociaciones de agricultores y agricultores familiares que implementan las distintas acciones enfocadas en la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional: crianza de conejos, producción piscícola, producción de alimentos por agricultores familiares, apoyo a producción de semillas de granos básicos, captación y aprovechamiento de agua y gestión de pilas comunitarias, así como producción de artesanías de maguey, tule y carrizo.

A esta gira de trabajo asistió el Embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno; la Directora General Adjunta de Desarrollo Social, Humano y Sustentable de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) quien viaja desde México, Edith Robledo; el Asesor Técnico del Proyecto Mesoamérica sin Hambre, Oficina Sub regional de FAO, quien viaja desde Panamá.

 “En Guatemala, con el apoyo de México, la FAO brinda asistencia técnica al Gobierno de Guatemala a productores de alimentos pertenecientes a la agricultura familiar. Estos grupos son altamente vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional y esto los convierte en los sujetos priorizados de los proyectos y programas que se ejecutan en el país”, indicó Diego Recalde, Representante de la FAO en Guatemala.

 “El objetivo del programa es impulsar, acompañar y fortalecer políticas públicas para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional. Esto se logra de distintas formas, desde el impulso de marcos institucionales hasta la promoción de buenas prácticas a implementar en el terreno; pasando por procesos de diálogo e intercambio de conocimiento, entre otros” indicó Edith Robledo, Directora General Adjunta de Desarrollo Social, Humano y Sustentable de AMEXCID.

En Guatemala, Mesoamérica sin Hambre ha apoyado la implementación de políticas públicas, entre las que se destaca la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDRI) y la actualización del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC), así como la iniciativa de Ley de Agricultura Familiar. A nivel territorial se impulsa la economía campesina, diversificando las actividades agrícolas e incidiendo en el acceso a mercado para los agricultores familiares.

“Centroamérica es para México, región prioritaria para la cooperación internacional para el desarrollo. Por medio de la Cooperación Sur-Sur hemos tendido la mano en naciones hermanas y Guatemala no es la excepción. Esperamos  colaborar con el Gobierno en la lucha contra el hambre y en el mejoramiento de la calidad de vida de los más vulnerables como un compromiso de solidaridad”, indicó el Excelentísimo Embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno.

Fortaleciendo capacidades en áreas rurales: mayor desarrollo

Durante el recorrido, las autoridades visitaron siete estaciones de trabajo representativas del apoyo que Mesoamérica sin Hambre brinda a Guatemala:
     • Producción cunícula: se visitó el Centro de cría y reproducción de conejos ubicado en Jocotán, Chiquimula, en donde se han logrado reproducir 300 conejos a fin de diversificar el consumo de proteína de las familias rurales.
     • Fortalecimiento de la agricultura familiar:
          o Producción piscícola: se han implementado 25 estanques para producción de tilapia.
          o Agricultura de precisión: se han implementado nueve granjas con producción en macrotúneles.
     • Vinculación entre agricultura familiar y compras públicas: se han fortalecido capacidades de la asociación Chortí Fresca y gestionado el acercamiento de ésta a la Escuela Los Vados, Jocotán, Chiquimula, a fin facilitar la comercialización de productos provenientes de la agricultura familiar con base en la Ley de Alimentación Escolar. Durante el 2018, está previsto que se vinculen a nueve planteles más.
     • Manejo de agua: Implementación de un tanque de captación de agua de 40,000 litros de capacidad para facilitar el acceso a este recurso a 40 familias de la aldea Arada Abajo.
     • Fortalecimiento a las cadenas de valor:
          o Fortalecimiento a una planta de acondicionamiento de semillas fortificadas de maíz y frijol con capacidad para producir 4,000 quintales de semillas.
          o Fortalecimiento de capacidades de una asociación de 100 artesanas que producen artículos y artesanías a base de cultivos nativos (maguey, tule y carrizo). En una histórica e innovadora colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) de México, se han introducido nuevas tecnologías apropiadas para la extracción de fibras e hilado, así como capacitación en diseño.