FAO en Guatemala

Análisis organizacional: indispensable para la innovación agropecuaria

16/05/2018

El director Director Ejecutivo de la Fundación International Center for Development oriented  Research in Agriculture (ICRA) capacitó a facilitadores de Honduras y Guatemala.

Ciudad de Guatemala. "Para todo proceso de innovación se hace indispensable el análisis organizacional. Y cuando hablamos de mejorar productividad y los procesos de producción agrícola se hace indispensable", indicó Diego Recalde, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante el 16 y 17 de mayo, facilitadores de diversas cadenas de Guatemala y Honduras participaron en actividades de capacitación sobre análisis organizacional a fin de lograr que los sistemas de innovación agropecuaria sean más eficientes y sostenibles en responder a las demandas de los productores, de las agroindustrias y de los consumidores. Esto contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria.

En la inauguración del taller participaron José Valls, representante en funciones de la FAO en Guatemala; Erick Martínez, director de SAG Pronagro; Marco Vinicio Cahueque del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Guatemala; y los puntos focales de Agrinatura, Nury Furlan y Stefano del Debbio. 

Los nichos de aguacate, cacao, frijol y miel de Guatemala y frijol, papa, café y cacao de Honduras son apoyados en el fortalecimiento de sus capacidades por medio del proyecto  Desarrollo de Capacidades para Sistemas de Innovación Agrícola (CDAIS), que ejecuta Agrinatura y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), con el apoyo financiero de la Unión Europea.

"Se espera que al finalizar las actividades los participantes adquieran capacidades para proveer un servicio de apoyo y promoción a la innovación" , indicó Richard Hawkins es el Director Ejecutivo de la Fundación International Center for Development oriented  Research in Agriculture (ICRA).

Actualmente, se procede con la capacitación de facilitadores organizacionales que desarrollarán un plan de fortalecimiento del sistema de innovación agropecuaria dirigido a apoyar el surgimiento de comunidades de conocimiento y experimentación, organización de alianzas   y desarrollo y apoyo para el cambio de escala política, financiera o tecnológica.  

Nury Furlán, Gerente del proyecto CDAIS Guatemala, apuntó que el proyecto se basa en la utilización de un ciclo de aprendizaje que resuelve un reto común por medio de la acción colectiva de actores.

Alianzas para el desarrollo y la innovación

El CDAIS es una alianza mundial financiada por la Unión Europea con un presupuesto de 12 millones de euros que tiene la misión de incidir en el desarrollo de sistemas de innovación agropecuaria en 8 países: Angola, Burkina Faso, Etiopía, Ruanda, Bangladesh, Laos, Honduras y Guatemala.